Imprimir 

27 de agosto, 2010

Área de integración binacional

Almagro identificó a CARU como instrumento fundamental en la política exterior del país
Gastón Silberman preside la nueva Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) considerada instrumento prioritario de este Gobierno, desde la perspectiva de la política exterior, el comercio, el desarrollo y la integración de Uruguay y Argentina. El Prosecretario de la Presidencia y el Canciller de la República se reunieron con el flamante equipo de trabajo que incluye a representantes del Partido Nacional y del Partido Colorado.

El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, y el canciller Luis Almagro, se reunieron en Torre Ejecutiva con los nuevos integrantes de la Comisión Administradora del Río Uruguay. La CARU está integrada por el presidente, Gastón Silberman; el vicepresidente, Ricardo González, y los delegados Luis Raffo (capitán de navío), Luis Hierro López (Partido Colorado) y David Dotti (Partido Nacional).

El Canciller se congratuló por la nueva integración de esta Comisión y agradeció el trabajo realizado por los anteriores miembros,. Señaló el esfuerzo, dedicación y capacidad técnica, habiendo obtenido resultados concretos en su gestión.

Almagro consideró que el flamante equipo aparece muy balanceado política y técnicamente. Sus integrantes tienen una experiencia profesional y política muy importante, dijo, argumentando su confianza en la labor que seguramente realizarán. 

La CARU es un instrumento fundamental en la política exterior del país. El río Uruguay es nuestro principal curso de agua, por lo que es muy importante lo que se pueda hacer en materia de navegación, dragado y puertos, señaló Almagro, quien destacó lo que significa el río como área económica y comercial, de desarrollo e integración de los dos países.

Quedan por delante importantes proyectos que es necesario aprobar, y obras de infraestructura y navegación fundamentales en el proceso que se inicia. Almagro depositó en este grupo su confianza y apoyo para la realización de los trabajos futuros.

Gastón Silberman, en nombre de la Comisión, agradeció la distinción de haber sido elegidos para un rol de gran responsabilidad al que se abocarán, según dijo,  con la mayor dedicación.

Señaló que por el perfil y las características de los integrantes, ya sea por experiencia, formación, conocimiento o radicación, tiene confianaza en que serán un buen equipo.

Esta parte uruguaya de la Comisión Binacional responderá a la política exterior dentro de la política nacional, aclaró Silberman.

El Acuerdo de Olivos suscrito entre los Presidentes de ambos países fijó un hito en lo que es la problemática del tema ambiental del río Uruguay. Este acuerdo marcó una hoja de ruta por la cual se deberá continuar.

Si bien el tema ambiental es el principal, teniendo en cuenta que toda la atención se focaliza en él, existen otras áreas sobre las que se viene trabajando con responsabilidad.

Silberman informó que se está renovando la integración de las subcomisiones, y que acto seguido se trabajará en las áreas establecidas en los estatutos. Entre otras se destacan: la atención a la riqueza ictícola (pesca), la explotación de los recursos del suelo (extracción de arena, cantos rodados), producción de energía eléctrica y un tema importante que requiere especial atención puesto que  existen muchos proyectos vinculados a la navegabilidad del río Uruguay.

Señaló también la atención de varios proyectos presentados de tiempo atrás de distintas terminales portuarias en el área de Nueva Palmira y Soriano en la Agraciada. El dragado del río Uruguay está pendiente de varios años, y suspendido transitoriamente hasta que se dilucide el tema ambiental, dijo.

Silberman explicó que la navegabilidad tiene que ver con el dragado, la señalización (balizamiento) y la cartografía.

Asimismo, señaló que el Puerto de Paysandú se convertirá en un puerto activo, un “puerto satélite” de la terminal de Montevideo,  en lo que respecta al transporte de contenedores.

Es necesario trabajar en conjunto con Argentina, fundamentalmente con la gente de Concepción del Uruguay, así como Salto con Concordia en el área turística.

Luis Hierro López, delegado por el Partido Colorado, sostuvo que la oposición asume la responsabilidad “con un espíritu nacional”, diferente al que puede asumirse en entes autónomos o servicios descentralizados, donde el espíritu es más “de control.”

La idea es contribuir a crear la unidad nacional en torno a la superación del conflicto, el monitoreo del río y todo lo que está por detrás.

Hierro López destacó la unidad del país en la materia. Dijo que el hecho de que el Gobierno haya tenido la apertura de invitar a representantes de la oposición para estos cargos, y que los mismos vengan con un espíritu patriótico y no partidario,  es una fortaleza de Uruguay. Esto significará que el país tendrá en próximas actuaciones una representación de todos los partidos, lo que consideró muy importante.

Asimismo, dijo que lo que procuran es defender el aprecio que los uruguayos tienen por el medio ambiente, un asunto que los caracteriza como nación.

Hace más de 20 años que existe el Ministerio de Medio Ambiente y más de 10 años que Uruguay dispone de una Ley al respecto, considerada una legislación muy avanzada y técnica.

“Venimos en representación de estos intereses. Vamos a cuidar del medio ambiente de los uruguayos y por lo tanto también del río”, añadió Hierro López, quien calificó a este último como una “bisagra”, no como una frontera. Es un factor de unidad, donde seguramente se podrán potenciar proyectos económicos y sociales.

Finalmente, el delegado colorado informó que existe la posibilidad de promover empresas comunes entre Uruguay y Argentina, en varios rubros,  para que el diferendo quede en el pasado y el próximo tiempo sea de entendimiento, recuperación e integración sincera.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar Conferencia