Imprimir 

27 de agosto, 2010

Jornada de reflexión

INAU y organismos analizan herramienta de protección para menores en INTERNET
Se llevó a cabo la Jornada de reflexión sobre los niños en redes sociales de INTERNET, "El memorándum de Montevideo". El Presidente del Instituto Nacional del Niño y del Adolescente (INAU), Javier Salsamendi, indicó que lo fundamental de este encuentro es reflexionar sobre un tema en el que se debe estar atento. La Vicepresidenta del CODICEN, Nora Castro, destacó el papel que cumple el documento elaborado.

En el anfiteatro de Relaciones Exteriores se realizó la Jornada "Niños en redes de Internet", auspiciada por el INAU y organizada por II Justicia y Asociación Internacional MERCOSUR de la Junta de Infancia y Juventud.

Durante el encuentro, el Presidente del INAU, Javier Salsamendi, expresó que lo fundamental de esta jornada es reflexionar sobre un tema que todavía en Uruguay no tiene un avance necesario; que se trata de conocer lo que los niños y jóvenes hacen frente a una computadora con sus pares. En ese sentido, dijo que la tensión entre libertad y control es un problema, dado que controlar aquello que se produce desde diversos medios, en el caso concreto de las redes sociales, debe ser hecho con un "criterio restrictivo". En la mayoría de los casos, los niños uruguayos están frente a una computadora relacionándose con otros pares que en algunos casos conoce y en otros no. El Jerarca sostuvo que no se debe "demonizar" este tipo de comunicación, aunque se debe estar en conocimiento de los riesgos que conlleva.

Además, explicó que aún los jóvenes que han sido victimas de abuso por Internet, temen realizar la denuncia, ante lo cual manifestó que es necesario generar los mecanismos para que este tipo de arbitrariedades salgan a luz y puedan efectivamente llegar a una solución. Mientras tanto, el INAU trabaja en la etapa de prevención y reparación. "Lo que está en el medio está bajo jurisdicción de la policía y la justicia. Se tiene que mejorar los dispositivos en materia de atención, precisamente cuando ocurre el hecho", señaló el principal del INAU.

Por su parte, la Vicepresidenta del CODICEN, Nora Castro, expresó que las redes sociales en los últimos años es un tema que atañe directamente a los niños y jóvenes uruguayos y a las situaciones que se producen. "Se está padeciendo un fenómeno extraño en que el problema esta ahí, pero todavía la sociedad se niega a reflexionar sobre él", apunto la Jerarca.

Para la ANEP, este tema es muy significativo ya que sus dependencias tienen contacto directo con 650 mil niños, adolescentes y jóvenes. Sobre el trabajo del Memorándum de Montevideo, Castro dijo que es una herramienta muy buena para poder avanzar y tenerlo como objeto de reflexión, "pero como todo, exige una profundización, una divulgación y un trabajo en talleres".

Memorandum sobre la protección de datos personales y la vida privada en las redes sociales en Internet, en particular de niños, niñas y adolescentes

"Memorándum de Montevideo"

Consideraciones generales

La Sociedad de la Información y el Conocimiento, con herramientas como Internet y las redes sociales digitales, es una oportunidad inestimable para el acceso e intercambio de información, propagación de ideas, participación ciudadana, diversión e integración social, especialmente a través de las redes sociales. Los niños, niñas y adolescentes tienen cada vez mayor acceso a los distintos sistemas de comunicación, que les permiten obtener todos los beneficios que ellos representan, pero esta situación también ha llevado al límite el balance entre el ejercicio de los derechos fundamentales y los riesgos —para la vida privada, el honor, buen nombre, y la intimidad, entre otros— que, así como los abusos de los cuales pueden ser víctimas —como discriminación, explotación sexual, pornografía, entre otros— pueden tener un impacto negativo en su desarrollo integral y vida adulta.

En América Latina y el Caribe, así como en otras regiones, se están realizando esfuerzos, dentro de la diversidad social, cultural, política y normativa existente, para lograr consenso y racionalidad de modo tal de establecer un equilibrio entre la garantía de los derechos y la protección ante los riesgos en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Nora Castro
 
  Javier Salsamendi
 
  Ver Memorandum