Imprimir 

28 de agosto, 2010

Iniciativa conjunta

Nueva tarjeta telefónica promueve derechos en casos de acoso sexual
PIT-CNT y la empresa ANTEL presentaron una tarjeta telefónica que difunde la lucha contra el acoso sexual en el ámbito laboral y en las relaciones docente-alumno, reguladas por la Ley 18.561 aprobada en 2009. Se trata de la séptima tarjeta que elaboran ambas instituciones conjuntamente, que en esta oportunidad apunta a darle a conocer a las víctimas de este tipo de violencia los derechos a los que pueden apelar.

En la sede del PIT-CNT, el departamento de género de esa gremial obrera y la empresa ANTEL realizaron la presentación de una nueva tarjeta telefónica – la séptima elaborada entre ambos- con un valor de $50 cuyo diseño difunde los alcances de la ley 18.561 sobre Acoso Sexual, aprobada en setiembre de 2009.

Con la presencia de múltiples autoridades de ANTEL y del PIT-CNT, el integrante del Secretariado Ejecutivo de la central, Fernando Pereira, explicó que el objetivo de esta tarjeta es publicitar la ley sobre acoso sexual y sus alcances. Aseguró que se trata de un tema que generalmente se mantiene oculto y que ocurre en todas las clases sociales formando parte de la violencia doméstica que se vive en el país. Como la central obrera condena este fenómeno, decidió intervenir con esta iniciativa para fomentar su prevención y brindarle a las mujeres –que son la gran mayoría de las víctimas- la tranquilidad de que existe una Ley que las ampara.

La coordinadora general de la tripartita por Igualdad de Oportunidades y Trato en el Empleo, asesora en el Ministerio de Trabajo, Sara Payseé, saludó esta iniciativa que colabora en la difusión de esta temática, que vulnera los derechos de las mujeres. Informó que la Ley sobre Acoso Sexual aprobada hace algunos meses, apunta básicamente a la prevención y a la sensibilización de este fenómeno que existe y no se denuncia la mayoría de las veces, por miedo a perder  el empleo.

Por su parte, la integrante del PIT-CNT de la Tripartita, Ofelia Ogara, recordó que este proyecto de ley tardó varios años en ser aprobado y añadió que entre sus principales objetivos se encuentran abarcar los ámbitos público y privado; apuntar básicamente a la prevención; defender a los responsables (asesora a las empresas en las que ocurre el hecho); brindarle garantías a las víctimas; posibilitar las denuncias y otorgarle indemnizaciones a los damnificados.

En este sentido, informó que desde que se comenzó a trabajar en la elaboración de la ley hasta su aprobación, se registraban de 3 a 5 casos por año y las víctimas realizaban la denuncia luego de haber renunciado a sus trabajos o haber sido despedidas. En los once meses que lleva aprobada la ley se registraron 11 denuncias. Al respecto, Ogare dijo estar convencida que los casos que existen son muchos más y que las víctimas aún no se animan a denunciarlos. Por esta razón, destacó que esta tarjeta telefónica realizará un importante aporte a la difusión de la Ley.

Finalmente, la presidenta de ANTEL, Carolina Cosse, compartió el honor que le significa participar de este encuentro y ser parte, en nombre de la empresa, de esta iniciativa. La empresa de telecomunicaciones de los uruguayos tiene como principal compromiso dar cumplimiento a los mandatos de la sociedad, y el atender las necesidades de los más débiles o necesitados es parte de los mismos.

En este contexto, colaborar con la difusión de la ley contra el acoso sexual es un elemento clave y necesario.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar Acto