Imprimir 

28 de agosto, 2010

Plan Nacional de Respuesta

Representante de ONU reconoció que Uruguay es un país con alta sensibilidad en Cambio Climático
El Cambio Climático constituye una política de Estado trasversal en donde el MVOTMA deberá articular las políticas en la materia, sostuvo la ministra Graciela Muslera. Un eje de acción es la adaptación de la temática en la producción y en los sectores sociales más desposeídos en lo que hace a las inundaciones y los grandes vientos. Susan McDade destacó que el Gobierno considera el asunto como importante para el país.

El Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático realizó el taller "Hacia la Implementación del Plan Nacional de Respuesta al Cambio Climático" en la Torre de los Profesionales. El evento contó, entre otros, con la presencia de la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Graciela Muslera, del director Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), Jorge Rucks y de la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Uruguay, Susan McDade.

"El objetivo de esta convocatoria multisectorial es analizar cuáles son las amenazas principales en términos de Cambio Climático y como el país puede tomar medidas a tiempo para prevenir los impactos más peligrosos", señaló McDade.

La ministra Muslera sostuvo que el papel del MVOTMA "es clave" como articulador de todas las políticas trasversales que se están elaborando con respecto al Cambio Climático. "Es un trabajo de consolidación del plan operativo del Sistema Nacional y de evaluación de las áreas prioritarias, de los presupuestos asignados y de la presentación del nuestro como un país que pauta el tema del Cambio Climático, con tal importancia, que pretendemos mostrarnos hacia el exterior, durante el presente quinquenio, como país piloto en relación a esa adaptación. Este, es el primer paso para la definición de las áreas estratégicas".

La secretaria de Estado explicó que el tema del Cambio Climático constituye una política de Estado trasversal y, en tal sentido, se deben articular las políticas de manera que cada ministerio potencie su accionar con apoyo de los otros. "La política de Cambio Climático no se puede concentrar exclusivamente en la política del Ministerio de Ganadería, o en la del de Industria y Energía, o el del de Vivienda. Este sistema propende a generar el trabajo trasversal".

La ministra Muslera dijo que las prioridades en materia de Cambio Climático están definidas desde noviembre de 2009 y refieren a la adaptación, mitigación y Cambio Climático a nivel internacional. "Ahora, lo que se trata es bajarlo a tierra y definir los objetivos a corto plazo y como se implementan", apuntó.

El eje del trabajo es el de adaptación del tema del Cambio Climático en la producción, en los sectores sociales más desposeídos, en el caso de las inundaciones, de los grandes vientos y la energía.

Manejo de recursos hídricos

McDade sostuvo que a nivel mundial el Cambio Climático es una de las amenazas más importantes frente al desarrollo humano. Aquí, en Uruguay, estamos colaborando con las autoridades nacionales en fomentar un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

En la misma línea de lo manifestado por la ministra Muslera, la representante de Naciones Unidas destacó el enfoque multisectorial y que el eje temático no es sólo de un ministerio ni de un sector. Esto, porque "el fenómeno del cambio climático va a impactar en los recursos hídricos, en la agricultura y en la vivienda", aseveró.

Consultada sobre las principales amenazas que advirtió en nuestro país en la materia, citó el manejo de recursos hídricos en el sector agrícola. "Ese es uno de los retos identificados", observó. También mencionó los desastres naturales, en particular las inundaciones y en ese marco, "cómo proteger a la población civil en las áreas que son proclives a inundaciones".

La vocera del organismo internacional mencionó que "otro tema pensado hacia el futuro es pensar que tipo de economía puede tener Uruguay para que pueda ser más resiliente (en referencia a la capacidad de enfrentar la adversidad y salir fortalecido) a las amenazas de Cambio Climático.

En el caso de la producción agrícola, puso el ejemplo de como lograr ser más resilientes en el manejo de recursos hídricos. De manera que si hay un año con mucha lluvia y otro con escasez de precipitaciones se pueda continuar produciendo sin interrupción, fomentando las exportaciones y generando empleos.

McDade tuvo palabras elogiosas hacia el Poder Ejecutivo. "Lo bueno en Uruguay es que desde el Presidente Mujica, pasando por todo el Gabinete y los funcionarios con los que tengo contacto es obvio, para ellos, que el Cambio Climático es importante para el país. Uruguay cuenta con un alto nivel de sensibilidad en la importancia que tiene este tema". Manifestó que ello se debe a que Uruguay cuenta con una importante franja de costas y porque su economía depende, en buena medida, de las exportaciones agrícolas.

"Lo bueno para mi es que aquí la sensibilidad y el deseo de trabajar en forma intersectorial aquí ya están", confió. En varios países todavía es un debate interno si eso es un tema importante o no. Uruguay ya superó esa etapa", reconoció.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Graciela Muslera
 
  Susan McDade