Imprimir 

30 de agosto, 2010

MSP y ACELU

Manual del Celíaco: ayuda indispensable para mejorar la calidad de vida del paciente
La Asociación Celíaca del Uruguay y el Ministerio de Salud Pública presentaron el “Manual del Celíaco 2010”, orientado a las personas que requieren una alimentación con productos “Sin Gluten”. El Subsecretario de Salud y la Presidenta de ACELU coincidieron en la importancia de difundir la existencia de esta enfermedad que es de difícil diagnóstico precoz. De los 34 mil celíacos que existen en el país sólo el 10% ha sido detectado.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los celíacos y/o personas con dermatitis herpetiforme que deben ingerir alimentos sin gluten, la Asociación Celíaca del Uruguay (ACELU) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) presentaron el “Manual del Celíaco 2010”. Se trata de la tercera edición de una publicación que contiene una guía de orientación al celíaco, logros y actividades de la Asociación. La Guía presenta también una variada gama de recetas sin gluten, creadas y aprobadas por familiares, gastrónomos, médicos y los propios pacientes.

Posteriormente a la presentación de un video referido a la celiaquía, la presidenta de la Asociación, María Camou informó que según las estadísticas existen 34 mil celíacos en el Uruguay, de los cuales sólo el 10% está diagnosticado. Señaló que se está trabajando junto al MSP para difundir la información disponible sobre esta enfermedad que generalmente tarda mucho en ser diagnosticada.

Desde ACELU se aspira a abarcar el país con referentes localizados en todos los departamentos, que cuenten con lugares físicos donde efectuar las pruebas de diagnóstico. Con ese objetivo, se invitó a todos los organismos públicos y a las intendencias a colaborar con este proyecto que necesita también del apoyo privado. A modo de ejemplo, Camou recordó que no existen en el país restaurantes que incluyan en sus menús los platos sin gluten. Dijo que esta situación tiende a recluir al ciudadano celíaco y también atenta contra el turista que padece esta enfermedad.

Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Venegas, destacó la importancia que tiene este Manual para las personas celíacas que constituyen el 1% de la población. Explicó que no es una enfermedad fácil de detectar tempranamente y coincidió con Camou en que las autoridades de la salud, especialmente el área de la nutrición y la pediatría, deberán comprometerse más con el estudio de esta problemática. Asimismo, consideró de vital importancia que la industria alimenticia pueda incorporar el símbolo de ACELU -que indica alimentos sin gluten- en sus productos. Por último, felicitó a las autoridades de la Asociación por la pujante actuación que han llevado adelante en la sociedad uruguaya.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Jorge Venegas
 
  maría Camou