Incremento operativo
ANP adquirió dos grúas para puertos de Paysandú y Nueva
Palmira
Cada una de las dos grúas tiene un
costo de 4:000.000 de dólares y llegarían a nuestro país
en marzo de 2011. Se estudia la posibilidad de comprar
una tercera grúa para operar en el puerto de Fray
Bentos. En otro orden, el presidente de la ANP, Alberto
Díaz, aseveró que la complementariedad de esta última
terminal con la de Nueva Palmira permitirá reducir el
tiempo de espera de los buques que surcan el río
Uruguay.
El presidente de la
Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz,
anunció que ese organismo firmó un contrato con una
empresa austríaca para la adquisición, en principio, de
dos grúas que se incorporarán a la operativa de los
puertos de Paysandú y Nueva Palmira. El jerarca indicó
que “quedó en carpeta” la posibilidad de evaluar si se
amplía la adquisición de una tercera grúa para el puerto
de Fray Bentos.
Las dos grúas, que
tuvieron un costo de 4:000.000 de dólares cada una,
cuentan con capacidad para mover graneles y
contenedores. “Las grúas son un hecho y nos están
prometiendo que llegan para marzo del año que viene. La
empresa tenía 18 meses para la entrega y está reduciendo
el plazo a menos de un año”, sostuvo Díaz. “Eso
determina –agregó- que tengamos que pagar la máquina y
el montaje antes de lo previsto. Hay un tema
presupuestal que aún debemos resolver”.
En otro orden, el titular
de la ANP expresó que “hoy estamos viendo a los puertos
de Fray Bentos y Nueva Palmira dentro del Sistema
Nacional de Puertos como terminales portuarias
complementarias. Esto significa -según Díaz-, que los
barcos que surcan aguas arriba del Río Uruguay, pudieran
cargar y salir completos de Nueva Palmira, hacer algunas
gestiones administrativas y mediante algunas
exoneraciones tarifarias permitir que el navío cargue en
Fray Bentos y complete en Nueva Palmira. “Con el río a
la profundidad actual es necesario verlo de esa manera,
como puertos complementarios”, agregó.
El tiempo de navegación
entre los puertos de Fray Bentos y Nueva Palmira es de
seis y la vuelta es de doce horas. La complementariedad
entre ambas terminales portuarias permitiría que “un
barco que tenga por delante una espera prolongada puede
optar por cargar parcialmente en uno y completar en el
otro, con lo cual ahorra tiempo de espera. Así, la
permanencia en Nueva Palmira sería menor. Es una
ecuación conveniente”, sostuvo. Y recordó que se dieron
casos de barcos que tuvieron que esperar hasta diez días
para cargar.
El puerto de Nueva
Palmira es granelero y a él arriban buques de 10 metros
y medio de calado mientras que el de Fray Bentos está
destinado a la salida de la pasta de celulosa de UPM y
operan en sus instalaciones barcos de seis metros y
medio de calado. Díaz consideró que “la perspectiva de
crecimiento del primero de los mencionados pasa por
graneles líquidos y, eventualmente por contenedores,
cuando se pueda incursionar en ello. Fray Bentos no
tiene hoy otras posibilidades que la carga de pasta de
celulosa aunque tiene perspectivas muy importantes si
cambia las condiciones del río (dragado)”.
Consultado respecto al inicio del
plan, el jerarca aseveró que “las tareas administrativas
están en marcha y los beneficios tarifarios están
definidos”. Díaz dijo que “lo que queremos hacer es
difundir esto para que aquél que tenga un negocio no se
quede con que hay un precio público exclusivo, sino que
si ese precio le resulta inconveniente se estudia la
veracidad de esa inconveniencia y las tarifas se
corrigen para viabilizar el negocio. En un negocio que
está empezando y que necesita incentivos es normal dar
incentivos”. |