Imprimir 

30 de agosto, 2010

Incremento operativo

ANP adquirió dos grúas para puertos de Paysandú y Nueva Palmira
Cada una de las dos grúas tiene un costo de 4:000.000 de dólares y llegarían a nuestro país en marzo de 2011. Se estudia la posibilidad de comprar una tercera grúa para operar en el puerto de Fray Bentos. En otro orden, el presidente de la ANP, Alberto Díaz, aseveró que la complementariedad de esta última terminal con la de Nueva Palmira permitirá reducir el tiempo de espera de los buques que surcan el río Uruguay.

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, anunció que ese organismo firmó un contrato con una empresa austríaca para la adquisición, en principio, de dos grúas que se incorporarán a la operativa de los puertos de Paysandú y Nueva Palmira. El jerarca indicó que “quedó en carpeta” la posibilidad de evaluar si se amplía la adquisición de una tercera grúa para el puerto de Fray Bentos.

Las dos grúas, que tuvieron un costo de 4:000.000 de dólares cada una, cuentan con capacidad para mover graneles y contenedores. “Las grúas son un hecho y nos están prometiendo que llegan para marzo del año que viene. La empresa tenía 18 meses para la entrega y está reduciendo el plazo a menos de un año”, sostuvo Díaz. “Eso determina –agregó- que tengamos que pagar la máquina y el montaje antes de lo previsto. Hay un tema presupuestal que aún debemos resolver”.

En otro orden, el titular de la ANP expresó que “hoy estamos viendo a los puertos de Fray Bentos y Nueva Palmira dentro del Sistema Nacional de Puertos como terminales portuarias complementarias. Esto significa -según Díaz-, que los barcos que surcan aguas arriba del Río Uruguay, pudieran cargar y salir completos de Nueva Palmira, hacer algunas gestiones administrativas y mediante algunas exoneraciones tarifarias permitir que el navío cargue en Fray Bentos y complete en Nueva Palmira. “Con el río a la profundidad actual es necesario verlo de esa manera, como puertos complementarios”, agregó.

El tiempo de navegación entre los puertos de Fray Bentos y Nueva Palmira es de seis y la vuelta es de doce horas. La complementariedad entre ambas terminales portuarias permitiría que “un barco que tenga por delante una espera prolongada puede optar por cargar parcialmente en uno y completar en el otro, con lo cual ahorra tiempo de espera. Así, la permanencia en Nueva Palmira sería menor. Es una ecuación conveniente”, sostuvo. Y recordó que se dieron casos de barcos que tuvieron que esperar hasta diez días para cargar.

El puerto de Nueva Palmira es granelero y a él arriban buques de 10 metros y medio de calado mientras que el de Fray Bentos está destinado a la salida de la pasta de celulosa de UPM y operan en sus instalaciones barcos de seis metros y medio de calado. Díaz consideró que “la perspectiva de crecimiento del primero de los mencionados pasa por graneles líquidos y, eventualmente por contenedores, cuando se pueda incursionar en ello. Fray Bentos no tiene hoy otras posibilidades que la carga de pasta de celulosa aunque tiene perspectivas muy importantes si cambia las condiciones del río (dragado)”.

Consultado respecto al inicio del plan, el jerarca aseveró que “las tareas administrativas están en marcha y los beneficios tarifarios están definidos”. Díaz dijo que “lo que queremos hacer es difundir esto para que aquél que tenga un negocio no se quede con que hay un precio público exclusivo, sino que si ese precio le resulta inconveniente se estudia la veracidad de esa inconveniencia y las tarifas se corrigen para viabilizar el negocio. En un negocio que está empezando y que necesita incentivos es normal dar incentivos”. 

   
 
  Ver Fotografías