Imprimir 

30 de agosto, 2010

Transversalidad y trabajo por áreas programáticas

Presupuesto: ultiman detalles y presentarán mañana al Parlamento 
Educación mantiene 4,5% (PIB), con mejoras edilicias, escuelas de tiempo completo, CAIF y educación terciaria hacia interior del país. Acuerdo con maestros: 22,8% de aumento salarial en quinquenio. Creación de “Coordinador departamental” sin incremento de recursos. Salario mínimo de $14.400 por 40 hs. semanales para Administración Central. Aumento de $2.500 para personal subalterno de FFAA, en quinquenio. Mejoras en todo el escalafón policial. Fortalecimiento Institucional del Estado comenzará como experiencia piloto en tres ministerios. 

Finalizado el encuentro del gabinete ministerial, los  titulares de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni, detallaron algunos de los aspectos del Proyecto de Ley de Presupuesto, del cual restan definir algunos aspectos de carácter técnico.

El Proyecto  será enviado mañana al Parlamento, de acuerdo con lo  que  se establece en los plazos legales. 

El director Frugoni explicó que el Proyecto de Ley de Presupuesto elaborado por el Poder Ejecutivo introduce como novedad las propuestas por áreas programáticas, las cuales son consideradas como clave de las políticas gubernamentales. Señaló que en las diversas áreas se promueven 17 programas y cada uno de ellos muchas veces involucra a más de un inciso. “Allí se establecen objetivos y metas, por lo cual se comienza a transitar hacia un Presupuesto por resultados”. 

En otro orden, dijo que en el Proyecto del Poder Ejecutivo contempla nuevas herramientas para la transformación y fortalecimiento institucional del Estado. Al respecto, precisó que se promueven planes pilotos para tres ministerios. 

Por su parte, el ministro Lorenzo, ante consulta de la prensa, se refirió a la creación de la figura del “coordinador departamental”. Indicó que esta medida busca mejorar la calidad de las acciones de gobierno en el interior del país y no implica una mayor dotación de recursos, sino más bien una mejor utilización de los ya existentes.  

En otro orden, detalló algunos de los elementos en materia educativa. Dijo que se mantendrá el 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual (dado el crecimiento que se estima para el la economía) implica un “crecimiento armónico” de las partidas presupuestales. 

Lorenzo dijo  que se priorizará la infraestructura educativa: se construirán más escuelas de tiempo completo, centros CAIF y liceos. Asimismo, añadió que se extenderá la educación técnica y universitaria al interior del país. 

 En materia salarial,  puntualizó que existe un acuerdo con los maestros que implicará un incremento del salario real en el quinquenio del 22,8%. El jerarca explicó que el aumento implica determinadas contrapartidas y compromisos que conllevan mejoras de la calidad de la educación. En relación a los docentes de Secundaria, dijo que existe una propuesta similar, pero aún no se recibió respuesta del respectivo gremio. 

El titular del MEF también se refirió a incrementos salariales para los trabajadores públicos. Al respecto, señaló que se dispone en el Proyecto de Ley un mínimo salarial para los trabajadores de la Administración Central por 40 horas semanales de $14.400 y un aumento real de $2.500 (en precios actuales) para el personal subalterno de las Fuerzas Armadas. También se prevén incrementos en las remuneraciones de los policías en todos los escalafones, indicó.  

Finalmente, Lorenzo aseguró que no habrá mensaje complementario y que la programación presupuestal sigue tal cual se anunció cuando se presentaron los lineamientos generales. “Esto es: vamos a tener un resultado del sector público consolidado hacia el final del período de 0,8% de déficit en relación al PIB y una deuda del sector público consolidado que se aproxime a 40% del PIB”, precisó.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar declaraciones