Imprimir 

30 de agosto, 2010

Intensa agenda

Delegación encabezada por Astori finalizó visita oficial a China
Tras una semana colmada de actividades y encuentros bilaterales culminó la visita oficial a China, la cual tuvo como principal objetivo la profundización y enriquecimiento de las relaciones en materia de comercio y promoción de inversiones. La presencia del restaurante Meat Deli en la Expo Shanghai fue uno de los componentes que posibilitó demostrar la calidad y nivel de la carne uruguaya.

Encabezada por el Vicepresidente de la República, Danilo Astori, la delegación oficial que viajó a China contó con la presencia del Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, el Subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Pablo Genta y un importante grupo de representantes empresariales.

Al ser China nuestro segundo socio comercial, las actividades que se llevaron a cabo durante la pasada semana tuvieron como finalidad afianzar el comercio entre los dos países, así como también se buscó profundizar los lazos de amistad luego de 22 años de relaciones diplomáticas satisfactorias.

La delegación oficial asistió a la inauguración de la "Quincena de la carne uruguaya", que se lleva a cabo en el Hotel Intercontinental Shanghai Puxi, donde se ofrecen variados platos a base de carne uruguaya, con el objetivo de promover su consumo tanto en la población china como a los turistas que visitan Shanghai.

Durante la jornada de la celebración del Día Nacional de Uruguay -el 25 de agosto- la comitiva en pleno visitó la Expo Shanghai 2010 y los pabellones de Uruguay, Vietnam, China y Argentina.

Además, la delegación recorrió las instalaciones de las empresas Huawei (telecomunicaciones) y CCCC (ingeniería marítima), ambas con presencia en nuestro país y con la firme intención de incrementar las actividades en Uruguay. En ese marco, el Vicepresidente Astori realizó varias conferencias con empresarios chinos, en las que destacó las oportunidades de inversión y negocios que brinda nuestro país.

Dentro de lo meramente protocolar, Astori mantuvo un encuentro con el Vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Zhou Hanmin, quien es, además, el Vicedirector del Grupo del líder con la Expo Mundial Shanghai 2010. Hanmin reconoció los valores en común que Uruguay y China comparten y la amistad que los une desde hace 22 años.

Posteriormente, en la ciudad de Beijing, el Vicepresidente Astori se reunió con su par chino en el Palacio del Pueblo. Durante la reunión se hizo una evaluación de las relaciones bilaterales actuales y se determinó las áreas que se desea profundizar, destacando la necesidad de profundizar las inversiones, la cooperación cultural y la presencia en los organismos multilaterales.

El viaje también contó con la visita a lugares emblemáticos del milenario país, como la Gran Muralla, la Ciudad Prohibida y los jardines Yu Yuan.

Acuerdos de cooperación alcanzados

Por su parte, el Ministro de Industria, Roberto Kreimerman, firmó un convenio de cooperación mediante el cual China donó 3 millones de dólares a Uruguay para ser destinado en compra de equipamientos y logística. Entre los principales intereses demostrados por el país asiático se encuentra la diversificación de productos de importación y exportación, y contribuir al desarrollo de inversiones en Uruguay.

A su vez, en el marco de las buenas relaciones entre las dos naciones, se destaca el convenio firmado entre el BROU y el Banco de Desarrollo de China tendiente a ampliar proyectos de inversión en Uruguay. Las claves de los acuerdos son el apoyo mutuo y la colaboración para el desarrollo productivo a través del comercio e inversiones recíprocas entre ambos países.