Imprimir 

30 de agosto, 2010

Monitoreo conjunto

Uruguay y Argentina fijaron primera reunión de Comité Científico binacional
Los Cancilleres Luis Almagro y Héctor Timerman, firmaron las notas reversales que indican las directivas que tendrá el Comité Científico para trabajar y monitorear la planta UPM y la totalidad del Río Uruguay. Este jueves, se reúnen los cuatro especialistas que conforman el Comité Científico, quienes tienen 60 días para planificar trabajos concretos y 150 días para efectuar proyectos del monitoreo integral del río.

Los Ministros de Relaciones Exteriores de Uruguay y Argentina, Luis Almagro y Héctor Timerman respectivamente, firmaron las notas reversales por las que acordaron los términos del monitoreo conjunto de la Planta UPM y la totalidad del Río Uruguay.

Almagro detalló que en el acuerdo se determina el Comité Científico que trabajará en el monitoreo y los cometidos de los aspectos orgánicos. El documento se firma sobre la base de los planteos formulados oportunamente el 2 de junio, en la estancia Anchorena y en la Residencia de Olivos por los Mandatarios Cristina Fernández y José Mujica.

El Canciller afirmó que también se tiene en cuenta el monitoreo de la desembocadura del río Gualeguaychu, además de la totalidad del río Uruguay. Asimismo, se tomaron en cuenta las competencias específicas de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y la jurisdicción de cada país. De esta forma, también se acordó sobre los estándares y parámetros de la calidad de las aguas y de los efluentes, así como las condiciones hidrodinámicas.

El jerarca dijo que se dio un paso "muy fuerte" hacia adelante para terminar de saldar el tema. El Comité Científico está integrado por 4 personas, dos de cada parte y estarían reunidos el próximo jueves, día en que se reúne la CARU. A partir de ese momento, los especialistas tendrán 60 días para establecer el proyecto concreto del monitoreo y 150 días para conformar un plan de monitoreo integral del Río Uruguay sectorializado.

Por su parte, el Canciller argentino, Héctor Timerman, ratificó lo expresado por Almagro. También manifestó su alegría por haber culminado un proceso largo e importante, que lleva al control medioambiental del Río Uruguay, frontera entre ambas naciones. Afirmó que este acontecimiento se convertirá en un hito del cuidado del medioambiente, instancia que será motivo de elogios por parte de todas las organizaciones dedicadas a su cuidado.

Timerman rectificó que el próximo jueves, la CARU pondrá en funciones al Comité Científico. Expresó que hoy se firmaron las directivas para que funcione ese nuevo órgano. También recalcó que se firmó la totalidad de lo acordado en Anchorena, situación que le brinda un gran impulso a la unión entre ambas naciones.

Los Cancilleres de ambos países se reunirán cada 60 días para tratar temas de la agenda bilateral. Los Vicecancilleres establecerán un sistema de consultas, que dará lugar a que el Gabinete completo de ambas naciones se reúna, con el objetivo de llevar adelante temas que hacen a dos países hermanos. Al mismo tiempo, los Presidentes de Argentina y Uruguay, establecerán un número mínimo de reuniones que mantendrán anualmente.

Finalmente, Timerman sostuvo que estas instancias le otorgarán un gran impulso a la vinculación entre ambos países, "como lo sostienen las ideas rectoras de ambos gobiernos".

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Ver video