Imprimir 

30 de agosto, 2010

Uruguay y Argentina

Energía, navegación y control medioambiental son temas de la intensa agenda bilateral
Energía, navegación; producción y comercio fueron temas tratados por ambas delegaciones. El Canciller Almagro señaló que el monitoreo conjunto sobre el río Uruguay es la instrumentación de una solución y el comienzo de un proceso importante. Se dialogó sobre la realización del dragado del río y de las opciones de importación de electricidad desde Paraguay; de gas desde Bolivia; y la planta regasificadora.

En el Palacio Santos, sede de la Cancillería, los Ministros de Relaciones Exteriores de Uruguay y Argentina, Luis Almagro y Héctor Timerman, dialogaron con la prensa.

El Canciller Almagro señaló que el trabajo de monitoreo conjunto con la República Argentina sobre la planta UPM "no arranca de cero" porque Uruguay definitivamente ha estado monitoreando.

En ese sentido, dijo que la responsabilidad de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), en este contexto no desaparece, "por el contrario se ve fortalecida" en el marco de la normativa de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y las disposiciones nacionales.

El jerarca señaló que sí es un comienzo para el Comité Científico pero no para el monitoreo que venía realizando nuestro país desde el comienzo de UPM (ex Botnia). Agregó que el Comité tendrá que supervisar toda la gestión de monitoreo conjunto.

Almagro explicó que se abordarán las tareas de monitoreo en cada una de las riveras de la totalidad del Río Uruguay, con respecto a la calidad de las aguas, los efluentes que se lanzan y a la contaminación por la emisión de aire.

Señaló que en ese sentido, se produce un paso muy importante que tiene un componente científico de relevancia. Precisó que con esta nueva situación se consolida a partir de ahora un proceso muy importante. El Canciller dijo que esta es la instrumentación de la solución que se esperó durante tanto tiempo.

Almagro afirmó que es importante la posición política del Gobierno argentino, así como su opinión y posición sobre la medida de bloqueo por parte de ambientalistas de Gualeguaychu, cada domingo por dos horas. Afirmó que no analiza las medidas de ese sector porque su contraparte es el Gobierno de la República Argentina.

Sobre el dragado de los ríos de la Plata y Uruguay, el Canciller dijo que se otorgó un marco político a la profundidad del Canal Martín García, que será de 34 y/o 36 pies. En ese sentido, se efectuarán contratos o licitaciones; "aún no están descartadas ninguna de las variables", opción que se tomará a nivel jurídico.

Acerca de temas energéticos, el Canciller dijo que está presente la posibilidad de importación de electricidad desde Paraguay; la importación de gas de Bolivia y la planta regasificadora. Todos los temas se encuentran en la agenda. Es necesario un ajuste normativo argentino, que permita el pasaje el tránsito de la energía, sin que exista un cargo de impuestos por la misma.

Preguntado sobre la agenda bilateral, el Canciller Timerman dijo que se trataron temas energéticos; navegación; integración productiva y comercio.

Con respecto a los cortes de rutas en el Puente Internacional General San Martín, afirmó que es una situación a resolver por parte de la justicia argentina. Aseguró que cuando los vecinos de Gualeguaychu vean el trabajo del Comité Científico no quedará ninguna duda del interés que existe sobre el control medioambiental. Dijo que el acuerdo firmado por los Presidentes y ratificado por los Cancilleres "da por cerrado cualquier tipo de necesidad de protestas".

Timerman consideró que los dos científicos argentinos designados son los especialistas mejor preparados del lado argentino para cumplir con el monitoreo conjunto de UPM y el río Uruguay. Señaló que actuarán de acuerdo a sus conocimientos y sus conciencias porque no tienen ninguna directiva particular del Gobierno argentino. 

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar conferencia