Imprimir 

31 de agosto, 2010

Proceso integral de capacitación

Concluyó primer curso de Seguridad de Dignatarios realizado en nuestro país
La Policía Nacional llevó adelante un curso de especialización para el personal de la unidad de protección del Presidente de la República y otros dignatarios, siendo la primera capacitación de esta área que se realiza en nuestro país. De esta manera se promueve un proceso de mejora continua de la calidad de los recursos humanos policiales y aquellos civiles que protegen a figuras de Gobierno, tanto nacionales como extranjeras. 

Durante el acto de cierre del 1º Curso de Seguridad de Dignatarios y entrega de certificados, el prosecretario de la Presidencia de la República, Diego Cánepa, resaltó que este curso forma parte de un proceso en el perfeccionamiento del servicio de seguridad presidencial que busca integrar el trabajo de los civiles con aquellos que ya cuentan con una formación policial.

Afirmó que para el Gobierno la mejora de la capacidad policial es un tema de suma importancia, ya sea a nivel de la sociedad como de la seguridad para dignatarios nacionales y extranjeros. Se encuentra en consonancia con un proyecto de mejora continua de los estándares de seguridad en la sociedad. En tal sentido, sostuvo que la seguridad es uno de los principales derechos humanos y sin ella, es difícil gozar del resto de los derechos que brinda la Constitución y que garantiza el sistema democrático.

Por ello, la tarea central de la seguridad no le corresponde únicamente al Ministerio del Interior, sino a todo un Gobierno que se encuentra comprometido en este curso que habla de la seguridad de los dignatarios nacionales y extranjeros. “Es para nosotros motivo de orgullo que sea a través del máximo profesionalismo de nuestros propios hombres y mujeres, que den la seguridad y cumplan con los más altos estándares internacionales”, resaltó.

Este primer curso también implica continuar por el camino de la búsqueda de la integración y del conocimiento y aprendizaje mutuo, en pos de mejorar cada vez más la calidad de la seguridad.

Cánepa reafirmó que más allá del presidente de turno, se debe proteger la dignidad de una institución como lo es la Presidencia de la República, cuyos integrantes fueron elegidos por los uruguayos para comandar el país durante cinco años. Por ello, también es motivo de felicitación encontrar una capacitación y búsqueda de mejora continua que trascienda los gobiernos, manifestó.

Por su parte, el jefe del Servicio de Seguridad Presidencial, Comisario Guillermo Expósito, señaló que la capacitación y entrenamiento deben ser la base de la formación policial y resaltó que este curso se haya realizado en nuestro país, sin la necesidad de formarse en el exterior. Aseguró que con recursos limitados se pueden realizar capacitaciones de calidad y alto nivel educativo, y este primer curso de seguridad de dignatarios es un ejemplo de ello.

En representación de los 25 estudiantes que finalizaron el curso, el Suboficial Mayor Daniel Recalde, subrayó la importancia de la vocación de servicio tanto de los docentes que brindaron su conocimiento y estímulo como de los estudiantes que apuestan por su especialización constante para dejar todo en pos de la seguridad de las personas.  

Características del curso

El subdirector de Escuelas y Cursos del Ministerio del Interior, Insp. Gral (r) Raúl Perdomo, explicó que este curso de participación múltiple también contó con la participación de efectivos policiales que no forman parte de la custodia presidencial (departamento de Operaciones Especiales de la Jefatura de Montevideo, la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, entre otros), lo cual permitió enriquecer este curso que también debe contemplar la seguridad en la recepción de dignatarios de otros países.

Con anterioridad a este curso, la capacitación de la custodia del Presidente de la República no estaba contemplada dentro de las actividades de formación de la Policía Nacional, sino que se realizaba a partir del servicio mismo.

Esta primera experiencia contó con la participación de 28 estudiantes y se realizó en 100 horas, en modalidad teórico y práctico. Los módulos se vincularon a temas de inteligencia, información, planificación operativa, tiro, defensa personal, primeros auxilios, resucitación cardio-pulmonar, rescate vehicular y manejo de situaciones ante amenazas de artefactos explosivos.

A su vez, los instructores fueron seleccionados entre los referentes de la Policía Nacional expertos en las áreas temáticas atendidas por el curso y, además, fueron convocados durante la etapa de diseño de la capacitación.

El objetivo de la Policía Nacional es institucionalizar este curso para instalarlo como especialización dentro de la oferta académica de la Policía, puesto que a nivel mundial la custodia de dignatarios crece en cuanto a los requerimientos del servicio, sean o no efectivos policiales.  .

   
 
  Ver Fotografías
 
  Raúl Perdomo
 
  Raúl Perdomo
 
  Guillermo Expósito
 
  Daniel Recalde
 
  Diego Cánepa