Imprimir 

31 de agosto, 2010

Convenio OPP-UCUDAL

Uruguay cuenta con un Observatorio de Microfinanzas, instrumento inédito en América Latina
Se firmó un convenio para instalar el primer Observatorio de Microfinanzas del Uruguay entre el Programa de Microfinanzas de OPP, la Universidad Católica y varios emprendimientos financieros privados. Este es un instrumento inédito en la Latinoamérica, como informó la directora de DIPRODE, Martha Jauge. La herramienta expone la oferta en microfinanzas y además, presenta otros productos conexos para el crecimiento empresarial.

La Dirección de Proyectos de Desarrollo (DIPRODE), el Instituto de Competitividad de la Universidad Católica del Uruguay (UCUDAL), las cooperativas COSSAC, FUCACC, FUNDASOL, MICROFIN, República Microfinanzas y el Banco Santander, firmaron un convenio por el cual se instala el primer Observatorio de Microfinanzas de la región. El objetivo es “procurar la mejora de los entretejidos empresariales del país, apostando por un crecimiento económico y social más armónico a través de la transparencia del mercado microfinanciero y la interacción entre usuarios y proveedores”, como expresa el sitio web del Observatorio: www.microfinanzas.org.uy

La directora de DIPRODE, Martha Jauge, recordó que este es un instrumento muy novedoso, inédito en América Latina, que “necesita transitar por sus procesos de madurez y crecimiento, como todas las cosas nuevas. Considero que las instituciones que participan del proyecto son muy interesantes: por un lado las financieras cooperativas y por otro lado, la banca de crédito más potente.” “¿Quién sabe? En el futuro, quizás, el observatorio podría ofrecerse como otro producto con miras al sistema microfinanciero en el exterior”, como comentó Martha Jauge.

Para Jauge, el éxito del programa de microfinanzas es la instalación del tema en la agenda pública. “En el año 2005 no existía la cartera de microfinanzas en el sistema de créditos. Hoy tenemos un componente –en el programa que pertenece a la órbita de DIPRODE- que analiza el funcionamiento; a nivel del Banco Central, se logró fijar tasas de interés diferenciales y fijar características diferenciales.”

“Antes, en la banca existía el financiamiento al consumo y el crédito a las grandes empresas, el 5% de los emprendimientos del país. Hoy en día se incorporó el portafolio del crédito a las pequeñas empresas en los negocios de la banca. Eso, para mí, ya es un hito importante”, aseguró Jauge.

Además, rememoró los incentivos para la creación del sector de créditos microfinancieros, que impulsó DIPRODE con unos 1.500.000 de dólares provenientes del BID, que se incrementaría en el futuro. “Es un componente testimonial, si, pero permitió movilizar al sector”, sostuvo. “Para interesar a los financistas, éstos necesitaban crédito adicional para comenzar su labor en ese sector”, concluyó.

A partir de éste programa, nacieron una serie de subproductos como República Microfinanzas, una entidad con independencia técnica en relación al Banco República y que no aparecía en los planes iniciales del BID, pero que mantiene un crecimiento constante. Jauge mostró su satisfacción por este emprendimiento pues “el problema es la metodología del sistema microfinanciero, que es absolutamente distinto a los créditos al consumo, por ejemplo. Por consiguiente, necesita regulaciones especiales, capacitación del personal distinta, etc.”, agregó.

Pero hay otras novedades para el sector. El leasing (o alquiler con derecho a compra) es otro subproducto que no existe en el ámbito de las microfinanzas. Es un producto que estaría disponible antes de fin de año, según informó la directora de DIPRODE. “Hoy es posible escuchar acerca del sistema de microfinanzas. Habló el Presidente Mujica, el presidente del BID cuando estuvo en Montevideo, los bancos hablan de microfinanzas,”  señaló.

   
 
  Ver Fotografías