Imprimir 

31 de agosto, 2010

A partir del 1º de octubre

Poder Ejecutivo acordó aumento a jubilados y pensionistas de menores ingresos 
Los ministerios de Trabajo y Seguridad Social; Economía y Finanzas; y el BPS, acordaron aumentar de $ 3.091 a $ 3.606 las pasividades mínimas. La medida se aplicará a partir del 1º de octubre a jubilados y a pensionistas mayores de 65 años, de hogares de menores ingresos. La situación beneficia a grupos entre 40 y 45.000 personas. En enero todos los jubilados y pensionistas verán aumentados sus haberes como lo indica la Ley.  

El presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro, indicó que se reunió con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta e integrantes de la Organización de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONJPU).  

Murro dijo que a partir del 1º de octubre de este año, las pasividades aumentarán a 1,75 base de prestaciones, cifra que significa que de $ 3.091 se pasará a 3.606 pesos. Para los pensionistas que están cobrando el mínimo el aumento es de $ 515, es decir un 17%. 

El jerarca indicó que aquellas personas que están cobrando más del mínimo actual y menos del próximo, también tendrán un aumento en ese caso menor, a partir del 1º de octubre, pasividad que se cobra en noviembre.  

El Presidente del BPS explicó que existe un ámbito de trabajo conjunto, en el que participan la ONJPU, el BPS, el MTSS y el Ministerio de Economía y Finanzas. La propuesta acordada es una propuesta del Poder Ejecutivo.  

Murro señaló que las pasividades mínimas hace cuatro años eran de $ 200 o $ 500. Agregó que se seguirán aplicando las medidas que otorgan aumentos diferenciales a las pasividades mínimas.  

Destacó que a partir del 1º de julio los aumentos a las pasividades mínimas será de dos bases de prestaciones, instancia que significa que la pasividad mínima se ubicará en el orden de los $ 4.500.

   
 
  Ernesto Murro