Imprimir 

31 de agosto, 2010

Voluntad y decisión política

Presupuesto del Poder Ejecutivo apunta a afianzar política de redistribución de recursos
El Presidente José Mujica, afirmó en su emisión radial de M24 que "no es cierto que no se puede crecer y distribuir al mismo tiempo". Dijo que este presupuesto posee los límites que impone la sensatez. Explicó que la política "del achique y la miseria" hizo que el país fuera a menos en el pasado. Sostuvo que los incrementos salariales aseguran una mejor distribución de la riqueza, que tonifica a la economía y a la sociedad.

El Presidente Mujica, en su espacio radial de M24, se dirigió a la ciudadanía y habló sobre la Ley de presupuesto, que tal vez, como ninguna, refleja la filosofía de un Gobierno y "a quién procura favorecer más".

Indicó que el presupuesto está embebido de voluntad y decisión política. Precisó que la Ley de presupuesto se realiza una vez en cada Gobierno y que la misma pauta la vida de muchísima gente durante mucho tiempo. En ese sentido, dijo que el "arte y el compromiso de la política están en juego y son hasta cierto punto determinantes".

Subrayó que este presupuesto afirma que -por segunda vez- que "no es cierto que no se puede crecer y distribuir al mismo tiempo". Aseguró que para seguir creciendo, es imprescindible distribuir al mismo tiempo.

El Presidente indicó que si Uruguay pasó sin sobresaltos las crisis económicas internacionales de Estados Unidos y Europa, fue porque se estaba distribuyendo bien.

Agregó que este presupuesto demuestra que no es cierto que si se aumentan mucho los salarios, el nivel de empleo descienda o que las negociaciones salariales hicieran peligrar los puestos de trabajo, como se dijo durante mucho tiempo. Enfatizó que lo sucedido durante los últimos años y "lo que pasa hoy, es exactamente lo contrario”.

Destacó que el incremento salarial asegura una mejor distribución de la riqueza en toda la sociedad, la cual termina tonificando a la economía y abre puertas al mercado de trabajo. Explicó que la política "del achique y la miseria" hizo que el país fuera “a menos” en el pasado.

Mujica afirmó que los hechos demostraron que el Plan de Emergencia duró el tiempo necesario y que era una manera de enfrentar las consecuencias crudas de la crisis de 2002, que afectaron a la sociedad uruguaya. Destacó que la inclusión social a través de otro conjunto de medidas, como la Reforma de la Salud, permitieron rescatar a mucha gente del nivel de indigencia y de pobreza.

Indicó que para conformar el nuevo presupuesto, se parte de la apreciación que indica que la economía uruguaya crecerá y se podrá recaudar una masa extra de recursos, por encima de lo que se ingresa actualmente. Esos millones de dólares son los que se distribuyen en este nuevo presupuesto. Dijo que el crecimiento no está fijado en cifras fantásticas, sino en cantidades muy prudentes y es posible que la realidad supere esos datos.

A partir de este martes, el Presupuesto estará en discusión en el Parlamento Nacional y tiene los límites que "impone la sensatez, pero no es un presupuesto a menos, ni es un presupuesto a la aventura". Señaló que el nuevo presupuesto tendrá críticas de los que esperan y necesitan más porque los números no colman sus expectativas. Afirmó que otros "nos acusarán de derrochones y de estar gastando demasiado y de no guardar recursos para cuando vengan los momentos de crisis".

Expresó que un presupuesto es administrar recursos siempre escasos. No obstante, explicó que se verá claramente cual es la línea del Gobierno en cuanto a favorecer un poco más a los sectores más postergados.

Asimismo, precisó que la verdadera justicia implica realizar diferencias que implican "tratar distinto, lo que es distinto". El Mandatario afirmó que este presupuesto no pretende ser la panacea, pero no se guardó nada, dentro de lo posible, y subrayó que se apunta a la política de distribución.

   
 
  Escuchar audición