Imprimir 

31 de agosto, 2010

Presidente Mujica

Reclamó innovación científica para inserción regional ante demanda de recursos naturales
En el marco del seminario "Uruguay: Innovación y Desarrollo Social", el primer mandatario dijo que la innovación puede reducir la pobreza y ser el cometido colectivo de un proyecto nacional que deberá profundizarse en las universidades. Opinó que Uruguay y la región, por integrar una importante reserva mundial de recursos naturales, deberán estimular la innovación científica para su cuidado y multiplicación.

El presidente José Mujica hizo uso de la palabra en la clausura del seminario "Uruguay: Innovación y Desarrollo Social" que se realizó hoy en el Hotel Radisson y fue organizado por Américas Society Council of the Americas (Consejo de las Américas) y la Cámara de Comercio Uruguay – Estados Unidos.

Antes de dirigirse al público, integrado por empresarios y algunos representantes del Poder Ejecutivo -entre los que se encontraban el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre y el Canciller Luis Almagro-, se reunió por separado con el embajador de Estados Unidos en nuestro país, David Nelson; luego lo hizo con la Subsecretaria de Estado norteamericana, Judith McHale y el presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-Estados Unidos, Daniel Varese; y, finalmente, con la representante para Argentina y Uruguay de Microsoft, Sandra Yachelini.

El primer mandatario comenzó su alocución señalando que "la innovación es una palabra que en los últimos años va y viene por todas partes, pero la innovación acompaña al Hombre desde las cavernas. Es una constante de los seres humanos y la civilización contemporánea ha descubierto que es un motor que genera energía y encausa el progreso. Cada etapa importante de la historia del Hombre estuvo acompañada de innovaciones que no son otra cosa que la aplicación conciente y metódica de una calidad espontánea y profundamente humana".

Al adentrarse en el tema de la convocatoria, el Presidente Mujica sostuvo que "nos hemos dado cuenta que incentivar las disciplinas de la enseñanza y la docencia, para aplicarlas al desarrollo del mercado es una característica de la civilización occidental. Es un hecho tangible y como clave de la expansión del Hombre tiene enormes interrogantes. También nos puede acercar al fin. ¿Cuáles son los límites de las cosas que desatamos o en qué medida, por el camino de la innovación, nos transformamos en aprendices de brujos? No tengo respuestas para esto".

El jefe de Estado fue enfático al afirmar que, en su criterio, "los seres humanos todavía vivimos en la Prehistoria". Y explicó su aseveración: "Tengo el íntimo convencimiento de eso mientras necesitemos Fuerzas Armadas como garantía de nuestros pleitos. Acto seguido, recordó a Heráclito y su concepto de que "la guerra es la madre de todas las cosas". El disertante consideró que "buena parte del progreso científico muchas veces acompañó ese desesperado dilema que significa la competencia por la vida exacerbada y transformada en guerra".

Alta especialización en Biología

En otro tramo de su discurso, el Presidente Mujica expresó que "la innovación puede ser muchas cosas. Puede ser lo suficiente para que dejes de ser pobre. Pero también puede ser el cometido colectivo de un proyecto nacional que se dispone a acentuar el trazo en sus universidades".

El jefe de Estado reconoció que "como pequeña nación nos toca vivir en una zona destacada, de una de las reservas más importantes para producir alimentos que le queda al planeta". E hizo extensible esa perspectiva a la región. "Nuestra región tiene que producir noble comida para mantener seres humanos arriba de la Tierra y debe ser la expresión más alta de su internacionalismo pero, para ello, debe tener conciencia de los desafíos que tiene por delante".

Ante la atenta mirada del auditorio, el Presidente Mujica dijo, en tono reflexivo y en calidad de "viejo luchador", que la innovación en el campo de la Biología, de los laboratorios, de la vida, de la genética, debe ser la más alta especialización de este país para insertarse en la región y para ser útiles a ésta. Pienso que esta región va a ser demandada y acosada por el valor todavía decisivo que tienen los recursos naturales. Éstos deben cuidarse y multiplicarse a favor de la humanidad y para eso se necesita innovación científica".

En los tramos finales de su discurso, el mandatario hizo un llamado a los jóvenes uruguayos. "Les pido por favor, en nombre de lo que va a venir, que se ennovien en primer término con las matemáticas, con el análisis científico, para luego, con esa formación básica, vayan a las entrañas de la Naturaleza y busquen allí los secretos de la vida que es lo que tiene sentido para nuestro tiempo y espacio geográfico".

   
 
  Ver Fotografías
 
  José Mujica