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31 de agosto, 2010

Innovación y desarrollo

Educación e inclusión social son base del modelo productivo que el país necesita
El Canciller Luis Almagro participó del seminario "Uruguay: Innovación y Desarrollo Social" y resaltó que el modelo productivo del país debe basarse en la inversión en educación con inclusión social. Resaltó que la inserción internacional depende de la construcción de un país con actitud y aptitud para aprovechar las oportunidades. En ese marco, la educación de sus recursos humanos se configura como un componente fundamental.

El Canciller Luis Almagro participó del seminario "Uruguay: Innovación y Desarrollo Social" organizado por la Cámara de Comercio Uruguay-Estados Unidos y la organización Americas Society and Conuncil of the Americas. En la oportunidad sostuvo que tanto la innovación como el desarrollo son temas relevantes para el país y que ambos fueron tomados en políticas que lleva adelante el Gobierno Nacional.

En su rol de Ministro de Relaciones Exteriores se refirió a la importancia de la innovación y el desarrollo en lo que hace a la inserción internacional del país, puntualmente, a la relación bilateral con los Estados Unidos. En tal sentido señaló que el esquema de inserción, la capacidad para negociar internacionalmente, asimilar inversiones, ciencia y tecnología depende del proyecto de desarrollo que se tenga como país productivo.

En ese ámbito, enfatizó que se deberán determinar cuáles son las políticas para favorecer la acumulación de conocimiento y acumulación financiera que le permita al país contar con los recursos necesarios para hacer frente a las inversiones para impulsar la economía y la innovación. Cómo fortalecer los diferentes sectores económicos a partir del ingreso de divisas al circuito productivo y cómo se redistribuirán esos ingresos en la sociedad.

Al mismo tiempo, estas políticas deben dar respuesta a la mejor utilización de los recursos naturales y productivos del país, de manera tal que la tasa de retorno de la explotación de esos recursos forme parte del sistema productivo nacional. "Si se pierde la posibilidad de aprovechar los recursos naturales, también se pierden posibilidades de inversión", resaltó.

La educación es la mejor inversión productiva

El Ministro Almagro sostuvo que también se debe apostar a la mejor utilización de los recursos humanos del país. A modo de ejemplo, citó el modelo neozelandés que obtiene mejores réditos de la agricultura a través de la educación de los productores, quienes logran entrar a mercados nacionales e internacionales con mejor eficacia. Explicó que si bien el ganado es el mismo, se lo hace rendir más comercializándolo de mejor manera. "Eso es impensable si no se revisa la educación y la orientación de esa educación", sostuvo el Canciller.

Resaltó que, en primera instancia, la inserción internacional del Uruguay depende de la construcción de un país productivo con actitud y aptitud para aprovechar las oportunidades existentes en el marco internacional. En ese marco, la inversión en los recursos humanos tiene diversos componentes, entre los que se encuentran la educación, la vivienda y la salud. Pero es la educación el elemento sustancial desde el punto de vista productivo.

Si se analizan los diversos factores de producción, se encuentra que la acumulación financiera y la utilización de recursos naturales pueden ser potenciadas a partir del aumento de la calidad del trabajo. A su vez, la falta de calidad del trabajo es uno de los elementos más distintivos de los países subdesarrollados. La solución al problema puede alcanzarse con la máxima inclusión social a través de la educación.

Por otra parte, explicó que los procesos de crecimiento económico y acumulación sobre la base de mano de obra barata no ofrecen resultados en el mediano y largo plazo. Grandes economías con importantes procesos de acumulación no pudieron resolver esta transformación cualitativa del trabajo y de los temas sociales, y permanecen en procesos constantes de desarrollo, mientras que las que sí lo hicieron disfrutan hoy realidades sociales distintas. En ese sentido, Almagro resaltó que "no existe mejor inversión productiva que la educación y no hay mejor manera de insertarse internacionalmente que a través de un modelo productivo exitoso".

El punto en el que está Uruguay es una ecuación social cuyas variables no son las más favorables: más del 50% de los menores de 16 años viven en zonas marginales; más de 15.000 personas pasaron a vivir en zonas marginales desde 2005 a la fecha y un quinto de la población se encuentra bajo la línea de pobreza. Esto refleja un esquema en el cual se deben resolver las variables para facilitar la mejor inserción en el ámbito educativo.

Este modelo no puede funcionar si no hay un ataque directo a las causas que generan la pobreza y a las condiciones en que la misma se reproduce. Esa inversión en recursos humanos implica un esfuerzo "casa por casa", de lo contrario, simplemente se verá cómo la brecha entre quienes acceden a la educación y quienes no, seguirá aumentando. "Ese es el principal problema que puede tener el país y el que puede transformar la sociedad en un modelo inviable en el largo plazo", manifestó.

Desde el Gobierno se apuesta por un gran esfuerzo en el desarrollo de ciencia y tecnología, para que sean parte del sistema productivo. "Eso es, en definitiva, el modelo que nos permitirá transformar al Uruguay en un país de primera", afirmó el Canciller, quien agregó que el modelo se debe basar en la educación, inclusión social y desarrollo con innovación. Esos son elementos sustanciales y que se aspira a consolidar en un proceso que mañana miércoles tendrá una primera instancia, en la reunión en las áreas de ciencia y tecnología entre Estados Unidos y Uruguay. Los temas son de relevancia para el país y el intercambio potenciará las posibilidades para el conocimiento", puntualizó Almagro.

   
 
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