Imprimir 

31 de agosto, 2010

Consejo de Ministros

Poder Ejecutivo entregó al Parlamento Proyecto de Ley del Presupuesto Nacional
El Consejo de Ministros en pleno respaldó con su firma el nuevo proyecto de presupuesto que fue remitido al Parlamento a las 19 horas. El Ministro de Economía, Fernando Lorenzo, entregó el documento al Presidente de la Asamblea General Danilo Astori. Del mismo se destaca el 4,5% de PIB para la educación, mejoras en todo el escalafón policial, el “Coordinador departamental” sin incremento de recursos y el salario mínimo de $14.400 por 40 hs.

A las 19 horas, el Consejo de Ministros remitió el texto del proyecto de Presupuesto Nacional al Parlamento, en manos del Ministro Lorenzo, titular de Economía. Recibió el documento el Vicepresidente de la República y Presidente de la Asamblea General, Danilo Astori, en la sede del Poder Legislativo.

Luego de los acuerdos ministeriales del lunes pasado, el Ministro Lorenzo y el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni, adelantaron los aspectos más relevantes del Presupuesto que estudiarán los legisladores a partir de mañana, 1º de setiembre.

Ellos son: el 4,5% del producto bruto interno para la educación, al igual que en el período pasado, con mejoras edilicias, más escuelas de tiempo completo, centros CAIF y la extensión de la educación terciaria hacia interior del país.

Otro punto de interés presente en el Presupuesto es el salario mínimo de $14.400 por 40 hs. semanales para Administración Central. Para el personal subalterno de las Fuerzas Armadas, el aumento establecido es de $2.500 durante el quinquenio. Mejoras en todo el escalafón policial. Fortalecimiento Institucional del Estado comenzará como experiencia piloto en tres ministerios. También se establece la creación del “Coordinador departamental” sin incremento de recursos.

Frugoni destacó ayer las propuestas por áreas programáticas como novedad, las cuales son consideradas como clave de las políticas gubernamentales. Señaló que en las diversas áreas se promueven 17 programas y cada uno de ellos muchas veces involucra a más de un inciso. “Allí se establecen objetivos y metas, por lo cual se comienza a transitar hacia un Presupuesto por resultados”.

En otros temas, el Ministro Lorenzo explicó el contexto macroeconómico que explica el Presupuesto. “Esto es: vamos a tener un resultado del sector público consolidado hacia el final del período de 0,8% de déficit en relación al PIB y una deuda del sector público consolidado que se aproxime a 40% del PIB”, precisó.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Proyecto de Presupuesto
 
  Exposición de motivos