Imprimir 

31 de agosto, 2010

Propuesta equilibrada

Para Astori el Proyecto de Presupuesto muestra un manejo cuidadoso de las finanzas públicas
El Vicepresidente de la República, Danilo Astori, afirmó que comparte la definición de prioridades que maneja el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional que se entregó esta tarde al Parlamento y resaltó que muestra un manejo cuidadoso de las finanzas públicas. A su vez, destacó la importancia de la etapa que inicia ahora en la cual el Parlamento será el encargado de estudiar y analizar la propuesta, previo a su aprobación.

El Vicepresidente Danilo Astori señaló que se trata de un Proyecto en el que se tiene mucha confianza y expectativa. "Hemos venido siguiendo, paso a paso, su elaboración y definición". En ese sentido, afirmó que se trabajó junto al Poder Ejecutivo y se conoce "de cerca" la composición de esta propuesta, la cual afirmó compartir "totalmente", ya que se trata de una "propuesta absolutamente equilibrada" en relación a que por un lado encara aspectos que Uruguay tiene que profundizar y define prioridades como lo es la infraestructura en la que el país tiene deficiencias que debe superar, si aspira a alcanzar niveles cada vez más altos de desarrollo económico y social. Además, la seguridad, la educación y la vivienda son aspectos que se marcan como prioritarios para el Gobierno uruguayo.

"Creo que hay una correcta definición de prioridades y hay un manejo cuidadoso de las finanzas públicas", sostuvo el Vicepresidente y agregó que no se propone un gasto irresponsable sino un gasto que se encuentra alineado con las posibilidades del país el cual muestra un crecimiento muy importante en 2010.

Asimismo, explicó que la etapa que inicia ahora implica el análisis y discusión por parte del Parlamento, donde los representantes de los partidos políticos podrán hacer observaciones. En ese sentido, resaltó que en todo presupuesto puede haber espacios de análisis y ajustes. "Si no existieran estos espacios no llegaría un presupuesto al Parlamento para su aprobación. Es el Parlamento el que recibe esta propuesta, con la representación de todos los partidos políticos, la analiza, discute y aprueba", destacó.

Por otra parte, consultado sobre el interés de la oposición de disminuir la carga tributaria, Astori afirmó que desde el Gobierno coincide con la disminución de esa carga -en términos de presión impositiva- sobre la población en su conjunto. Igualmente, aclaró que eso debe ir lográndose en la medida en que las posibilidades fiscales del país lo permitan. "La responsabilidad fiscal debe verificarse en el cuidado del gasto y en el cuidado de la presión tributaria sobre la sociedad", puntualizó.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Danilo Astori