Imprimir 

1 de septiembre, 2010

Balance positivo

Visita a China permitió profundizar las relaciones comerciales, de amistad y cooperación
Luego de finalizada la visita a la República Popular China, el Vicepresidente Danilo Astori, calificó la misión oficial como “muy positiva” donde se pudo profundizar las relaciones comerciales y de amistad de ambos países. Tanto empresarios como autoridades de Gobierno presentaron las opciones que brinda Uruguay en materia de promoción de inversiones, obteniendo el interés manifiesto de cooperación en varias áreas productivas.

El Vicepresidente de la República, Danilo Astori, brindó una conferencia de prensa para compartir aspectos de la misión oficial a la República Popular China realizada entre el 23 y 28 de agosto.

La delegación que lo acompañó estuvo integrada por el Ministro de Industria, Roberto Kreimerman, el Subsecretario de Transporte, Pablo Genta, el Presidente del LATU, Rodolfo Silveira, el Presidente de ANII, Edgardo Rubianes, y el Presidente del BROU, Fernando Calloia, además de un grupo de 60 empresarios que representan casi la totalidad de la actividad productiva del país. En ese sentido, estuvo presente el sector logístico portuario, transporte, telecomunicaciones, TICs, servicios financieros y comerciales, agroindustria alimenticia, minería, entre otros. Astori afirmó que nunca se había conformado una misión tan importante, en cuanto al número y la calidad de sus integrantes.

La visita a China incluyó la ciudad de Shanghai donde se desarrolla la Expo mundial que cuenta con la presencia de nuestro país y que se presenta como una “deslumbrante muestra de la tecnología y la exhibición de las características fundamentales de todos los países que están allí presentes”.

A modo de balance, el Vicepresidente destacó que se obtuvieron resultados positivos tanto en el plano de la cooperación económica, comercial y de inversiones, como también en el plano de la cooperación y la amistad con un país con el que existen lazos profundos desde 1988.

Entre los acuerdos alcanzados, informó que el Ministro de Industria, Roberto Kreimerman firmó un acuerdo de cooperación para la donación de unos 3 millones de dólares que habrán de dedicarse a actividades de interés común para los dos países.

Comercio con expectativas de crecimiento sostenido

Astori sostuvo que el comercio entre China y Uruguay no para de crecer y en el primer semestre de 2010 muestra cifras que alcanzaron el mismo valor que se alcanzó en todo 2009, por lo que se espera un crecimiento muy importante en este año. Explicó que en ese crecimiento de las exportaciones hay una fuerte presencia de soja y celulosa, sobre todo aquellas que salen desde zona franca. El total de exportaciones que salen desde Uruguay hacia China –incluidas las zonas francas- llegó a 612 millones de dólares en 2009 (sumando todos los rubros) y en los primeros seis meses de 2010 se exportó por 545 millones de dólares al país asiático. Agregó que, a su vez, China desarrolla exportaciones a nuestro país en equipo, maquinaria y la industria automotriz; rubro donde tiene una presencia importante en la industria radicada en nuestro país.

Asimismo, resaltó que es muy importante y creciente el número de empresas chinas que invierten en nuestro país. Dos ejemplos de ello lo son la Compañía de Construcción de Comunicación de China (CCCC), empresa estatal de ingeniería marítima, y la empresa privada Huawei, proveedora líder a nivel global de telecomunicaciones; ambas ya instaladas en nuestro país.

Desde el punto de vista logístico, se esperan avances en materia de transportes, comunicaciones y servicios portuarios. En cuanto al transporte, la gran prioridad de Uruguay se ubica en el desarrollo del ferrocarril donde se esperan oportunidades de cooperación. En materia de comunicaciones y telecomunicaciones la empresa que le vende insumos a ANTEL pretende ampliar su actividad en el país. En referencia a la actividad portuaria, CCCC trabaja en el dragado del Puerto de Montevideo y aguarda ampliar la cobertura de trabajo en cuanto Uruguay abra las posibilidades para esa y otras empresas del mundo, ya que existen diversos proyectos para mejorar la capacidad de operación del puerto de Montevideo y otros puertos del país.

Coincidencia en los valores políticos

El Vicepresidente Astori también se reunió con su par chino, Xi Jimping y con el Presidente de la Asamblea Nacional, Zhou Hanmin. En ambos encuentros se pudo comprobar una gran coincidencia de valores culturales y políticos que hacen que las relaciones de cooperación y amistad entre Uruguay y China tengan expectativas positivas.

En el plano político, China y Uruguay, registraron importantes coincidencias en los organismos multilaterales, en Naciones Unidas, en el trabajo sobre los Objetivos del Milenio y en la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad. Asimismo, el Vicepresidente resaltó que ambas naciones comparten grandes valores en materia de política internacional como el respeto a la soberanía, la no injerencia en asuntos internos de otros países y el diálogo como mecanismo fundamental para resolver los conflictos.

Tanto en Shanghai como en Beijing se realizó una presentación del país cuyos destinatarios fueron empresarios chinos y uruguayos. En las presentaciones se dieron a conocer aspectos globales de la economía uruguaya y se resaltó la seguridad y estabilidad como virtudes de nuestro país en la captación de inversiones. En este sentido, hubo una gran convergencia con la República de China que tiene mucho interés en mejorar sus relaciones con América Latina y el Caribe y con la región del MERCOSUR.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Danilo Astori