Taller interinstitucional
Capacitación, coordinación y comunicación son pilares
de acción ante situaciones de crisis
Durante los días 2 y 3 de setiembre se
desarrollará un Taller destinado a la prevención de
pandemias. Apunta a la coordinación entre las instituciones
relacionadas en forma directa con la temática y se propone
entrenar e informar en comunicación de riesgo. El encuentro
busca contar con un grupo de responsables técnicos y
políticos encargados de llevar adelante la comunicación con
la población en tiempo y forma
Las jornadas de trabajo se llevarán a cabo en el Hotel NH
Columbia en tanto que la ceremonia de apertura se realizará
el 2 de setiembre a las 9:30 horas, en la Torre Ejecutiva y
estará a cargo del Prosecretario de la Presidencia de la
República, Diego Cánepa y del Representante de OPS en
Uruguay, Eduardo Levcovitz. En el contexto sudamericano
nuestro país se destaca por el abordaje coordinado de esta
temática entre los potenciales actores implicados en un
suceso de esta naturaleza. Ante una pandemia de cualquier
entidad se torna necesario el trabajo mancomunado de todos
los organismos del Estado y entidades locales.
El Especialista en Comunicación y Medios de la Organización
Panamericana de la Salud, Gustavo Delgado recordó que en el
año 2007 con el apoyo de esta Organización, Uruguay realizó
cuatro talleres subregionales, los que culminaron con uno
nacional en Montevideo. En dichas instancias se procedió a
unificar un plan nacional de preparación ante una situación
de contingencia. Añadió que luego el país debió afrontar la
pandemia de H1N1 y respondió de forma adecuada, sobre la
base de un plan articulado. Delgado explicitó que cuando se
habla de pandemia, se hace referencia a crisis vinculadas
con la salud, originadas generalmente fuera del país y
afectan a la globalidad o a un conjunto de países y a sus
poblaciones. Y citó como ejemplo de pandemia, la de H1N1
que se inició en el Norte de América y luego se extendió a
numerosas naciones.
Añadió que si bien no se denomina pandemia, sí se puede
determinar como objeto de análisis y aplicación de un plan
de este tipo, a todo aquel desastre natural que conlleve al
trabajo de instituciones públicas, privadas y a la
población en su conjunto. Indicó que las mismas
herramientas comunicacionales son igualmente aplicables
ante una situación de desastre natural o contingencia.
El Especialista en Comunicación y Medios de la OPS, dijo
que el Taller está destinado a autoridades de nivel alto y
medio y a referentes de los Comités de Emergencia
Departamentales, Directores Departamentales de Salud y
Referentes Departamentales de Vigilancia Epidemiológica en
Salud del MSP y Responsables de la Vigilancia
Epidemiológica de Sanidad Animal del MGAP.
Delgado resumió que la capacitación, la coordinación y la
comunicación, son los pilares en los que se apoya una buena
estrategia de manejo ante una situación de crisis. La
intención que debe primar es la transparencia, el traslado
fehaciente a la población de lo que acontece, el
mantenimiento de una vocería que mantenga una línea de
comunicación que posibilite una llegada clara y armónica y
que no permita la filtración de fuentes alternativas que
alteren o ensucien los mensajes.
Pandemias en el Siglo XXI - Manejo de la comunicación de
riesgo
Bajo este título se desarrollará los días 2 y 3 de
setiembre un Taller cuyo objetivo apunta a dinamizar las
acciones de información, comunicación y movilización
social, destinadas al apoyo de acciones frente a una
situación de riesgo sanitario o ambiental que afecten la
salud humana o animal y generen perjuicios a la calidad de
vida de la población.
Actores del ámbito local compartirán, analizarán y
debatirán acerca de experiencias en las que la comunicación
juega un importante rol. Estas jornadas serán propicias
para contribuir a la formación de más actores de las
distintas organizaciones en la comunicación de eventos de
contexto crítico y para facilitar las acciones in situ.
Este espacio oficiará de generador de una comunicación
transversal entre los distintos actores locales, que
redundará en el conocimiento interinstitucional para
facilitar el desarrollo de las distintas tareas ante la
necesidad del esfuerzo conjunto.
El objetivo comunicacional consiste en el relacionamiento
con los distintos públicos objetivos de forma rápida,
oportuna y precisa para construir y mantener la confianza
en las acciones de las autoridades responsables en
respuesta a la epidemia. También para influenciar en la
incorporación de comportamientos individuales y colectivos
que cooperen en el control más rápido de la pandemia o
contingencia. Otro de los cometidos, es la apuesta a la
construcción de coordinaciones previas y la conformación
anticipada de grupos de trabajo entre distintas
dependencias del Estado directamente involucradas en el
tema y con capacidad de decisión. También con los actores
de la cadena productiva y los comerciantes y
fundamentalmente con la sociedad civil.
Delgado destacó que es menester lograr una comunicación en
tiempo y forma con la población. En este sentido, todos los
esfuerzos destinados a la opinión pública beneficiarán el
control de la epidemia o manejo de la crisis y la reducción
de daños, a la vez de atenuar los perjuicios económicos que
cualquier evento crítico acarrea. Asimismo se debe apelar a
la coordinación activa de las áreas de comunicación de los
diversos organismos oficiales como forma de contribuir a
que el plan difusión se torne más eficiente y su puesta en
práctica se realice en forma coordinada e integre a la
mayor cantidad de actores públicos.
Realidad nacional
Desde el año 2008 Uruguay cuenta con un Manual de
Comunicación Nacional Ante una Pandemia de Influenza,
producto del esfuerzo interinstitucional desarrollado por
la Presidencia de la República, el Sistema Nacional de
Emergencias (SNE), el Ministerio de Salud Pública,
Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y la
Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) El escrito
toma como base los planes de contingencia preparados
especialmente sobre esta temática por técnicos del MGAP y
MSP; la coordinación y experiencia por parte del Sistema
Nacional de Emergencias ante situaciones de emergencia o
desastre a efectos de instruir a los distintos Comités
Departamentales integrados por los gobiernos locales.
Cabe destacar que casos concretos de epidemias de influenza
o brotes de aftosa poseen el agravante de la urgencia con
que las decisiones y acciones deben ser tomadas y el
escenario pandémico acrecienta la necesidad de considerar
la relación entre países y el papel de los diferentes
medios de comunicación, locales e internacionales.
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