Imprimir 

1 de septiembre, 2010

Foro Educación 2030

Debate potencia acuerdos para mejorar calidad y universalización de la educación
Declarado de interés nacional por Presidencia de la República y de interés ministerial por el Ministerio de Educación y Cultura se llevó a cabo el Foro "Educación 2030. ¿Un acuerdo es posible?" La subsecretaría de Educación, María Simon destacó la importancia de esta instancia de debate. El mismo apunta hacia la universalización de la educación, uno de los pilares de esta Administración.

La jerarca de Educación, María Simon, recordó que el Presidente de la República, José Mujica, al asumir su mandato convocó a todos los partidos políticos a trabajar para buscar acuerdos y llegar a un consenso para mejorar la calidad en la educación.

En el Auditorio del Complejo de las Telecomunicaciones de ANTEL se realizó el "Foro Educación 2030. ¿Un acuerdo imposible?" Este encuentro fue declarado de interés nacional por la Presidencia de la República y de interés ministerial por el MEC.

La subsecretaria Simon, en el referido marco, destacó la importancia del debate para el aporte de insumos a la educación. En este sentido, indicó que todos los aportes son muy importantes para alcanzar la meta del Gobierno que es una "educación para todos, toda la vida".

Reconoció que es un tema que no es de acuerdo fácil, pero recordó que el Presidente de la República convocó a todos los partidos políticos a buscar acuerdos para llegar a un consenso.

Señaló también que de parte de todos los protagonistas que trabajan en la educación se ven buenas señales.

Hizo presente una frase pronunciada por el Presidente Mújica, que insistentemente repetía "Educación, educación y educación". Ello significa que este Gobierno está comprometido en apostar en la educación para el bien del futuro del país, dijo Simon. Para esta tarea, indicó que se deben elaborar proyectos y planes a largo plazo. También, indicó que los cambios que ya se han dado, sobretodo a nivel del presupuesto designado para la enseñanza, también se van a ver a largo plazo.

Durante el Foro Educación 2030, se debatieron diversas ponencias y reflexiones acerca del futuro de la enseñanza en nuestro país, con la participación de educadores, técnicos, jerarcas de gobierno y dirigentes políticos. Esta actividad contó con la organización del Centro de Investigación y Promoción Educativa y Social (CIPES).

En la oportunidad, expusieron la Consejera del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Margarita Capurro, y el Director Nacional de Educación, Maestro Luis Garibaldi.

Por su parte, la mirada político partidaria estuvo a cargo de la vicepresidenta de la Comisión de Educación del Senado, senadora Constanza Moreira, el presidente del Directorio del Partido Nacional, senador Luis Alberto Lacalle, el secretario general del Partido Colorado, senador Pedro Bordaberry, y el secretario general del Partido Independiente, Pablo Mieres.

En el encuentro, se instalaron paneles y mesas de diálogo, en cuyo marco los actores gubernamentales y dirigentes partidarios reflexionaron en torno a "La cuestión del poder", "Educación en prospectiva" y la construcción de políticas educativas de Estado.

   
 
  Ver fotografías