Imprimir 

1 de septiembre, 2010

Trabajo: mayoría de acuerdos

UCUDAL ubicó niveles de conflictividad como los más bajos en 16 años
El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, presente en Ciclo de charlas de ACDE, señaló que en el primer semestre de 2010 llegaron a los ámbitos de negociación colectiva 785 situaciones conflictivas. De éstas, 732 (93%) fueron presentados antes de que los actores adoptaran medidas. Del total, 752 (95%) culminaron en acuerdo entre las partes y demandaron 2.204 audiencias. Luego de la negociación, 13 casos continúan en proceso. Según datos provenientes de UCUDAL la conflictividad es la más baja en 16 años.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Eduardo Brenta, disertó sobre "Los nuevos desafíos en las Relaciones Laborales", en el ciclo de charlas 2010 organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) En la oportunidad, el encuentro se realizó en la sala de conferencias del World Trade Center.

El jerarca inició su alocución afirmando que "estamos convencidos que las relaciones laborales en Uruguay se encuentran en un proceso de cambio. Pasamos de un modelo regido por la ausencia de regulación donde las relaciones quedaban libradas a las partes, a un modelo con mayor regulación donde existe un amplio marco para la negociación bipartita".

El ministro Brenta indicó que el objetivo de las autoridades del MTSS es "promover, más allá de los ámbitos de negociación colectiva establecidos por la ley, el máximo volumen posible de negociación bipartita porque ella refleja la prioridad de cada uno de los sectores y empresas. Advertimos que la negociación colectiva constituye un elemento al que se recurre permanentemente". Agregó que "a través del BPS hemos tratado de contribuir a la mejora de las condiciones laborales. Estamos convencidos de que los actores principales de las relaciones laborales son los empresarios y los trabajadores. Debemos preguntarles a éstos cual es su rol y responsabilidad en el desarrollo de las relaciones laborales".

En otro pasaje de su alocución -que fue seguida atentamente por su par de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo-, señaló que según el Instituto de Relaciones Laborales de la UCUDAL, los niveles de conflictividad hoy son los más bajos de los últimos 16 años. Relató cifras del MTSS que ilustran que en el primer semestre del 2010 llegaron a ese Ministerio 785 situaciones conflictivas, que superan levemente los niveles de igual período del 2009. De éstas, 732 (93%), fueron abordados en los ámbitos de negociación colectiva de la Cartera antes de que los actores adoptaran medidas, lo que, en su opinión, constituye "un dato particularmente importante". Mientras tanto, 752 (95%), culminaron en acuerdo y demandaron 2204 audiencias, lo que implicó a los mediadores del MTSS un promedio de dos o tres instancias de negociación. Luego del proceso aún hay 13 casos que continúan en proceso.

Seguridad y salud en el trabajo

"En un marco de crecimiento del producto bruto interno y de la inversión, de reducción del desempleo y de crecimiento en los ingresos de trabajadores y empresarios -contextualizó-, estamos convencidos que es posible que trabajadores y empresarios avancen en los acuerdos en materia de relaciones laborales incorporando elementos que son sustanciales y estratégicos en relación al futuro del país (…) como los vinculados a la formación profesional".

El ministro Brenta sostuvo que "se debe comenzar a discutir el tema de las remuneraciones vinculadas a resultados. Además, incorporar cada vez más los aspectos vinculados a la seguridad y la salud en el trabajo como elementos que contribuirán a mejorar las relaciones laborales. Estas no son ni deben ser sólo salarios. El Gobierno ha apostado como parte de este proceso a promover cada vez más y mejor el diálogo social porque consideramos que es la herramienta fundamental para promover el desarrollo del país".

El secretario de Estado destacó que "a la hora de considerar nuevos emprendimientos hay que poner un fuerte acento en la mejora de la calidad de empleo". Añadió que si bien es un objetivo del Gobierno atraer inversiones y generar puestos de trabajo, no se debe descuidar la calidad de los mismos".

El disertante adelantó que "nos comprometimos a analizar las recomendaciones realizadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia de la ley de negociación colectiva. Trasmitimos a los actores (empresarios y trabajadores) que había que transitar por esta etapa de negociación para luego poderla analizar en profundidad estos aspectos". En ese sentido, expresó que "estamos analizando las observaciones realizadas sobre los artículos de la ley de abreviación de los juicios laborales que fuera aprobada en el período anterior y sobre la que vamos a realizar una propuesta al Parlamento en las próximas semanas".

Sobre el final de su disertación el ministro Brenta dirigió unas palabras a trabajadores y empresarios. Respecto a los primeros, sugirió poner el acento en la formación de negociadores. El jerarca advirtió que en varias oportunidades la última medida a adoptarse, como el paro en las tareas, se resuelve al principio y no luego de agotar instancias previas. Luego, llamó a los empresarios a ser creativos en la búsqueda de soluciones y tener en cuenta la preocupación de los trabajadores respecto a su futuro laboral, estabilidad y desarrollo en la empresa.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones