Imprimir 

2 de septiembre, 2010

Iniciativa inédita

Nuevo Programa de Salud Rural procura que la gente vuelva a creer y crecer en el campo
Tras un pedido expreso del Presidente Mujica, el MSP creó el Programa de Salud Rural que genera la obligatoriedad real y formal de la presencia de prestadores de salud en el medio rural. Esto implica rondas obligatorias y la radicación directa o indirecta de médicos de las cuatro especialidades básicas en el interior. El objetivo es mejorar la calidad de vida de la gente y generar un retorno poblacional al campo.

En el marco del Primer Ciclo de Conferencias de Prensa Especializada organizado por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República, el ministro Olesker y su equipo de trabajo informaron que en octubre se lanzará públicamente el Programa de Salud Rural. La iniciativa implica la existencia de médicos en las capitales departamentales y ello vinculado a las cuatro especialidades básicas, en carácter obligatorio y mediante rondas rurales cuyas normas se informarán oportunamente.

El Ministro de Salud explicó que no existía un Programa de esta naturaleza en la anterior Administración y que el mismo, se creó por un pedido expreso del Presidente Mujica.

El director de Programas de Salud del MSP, Leonel Briozzo, informó que aún no se cuenta con un número de profesionales necesarios radicados en el medio rural.

Explicó que la población en el medio rural disminuyó a la mitad en los últimos 20 años y la tendencia no se ha revertido, lo que calificó como uno de los problemas centrales del país.

Para ser un país productivo y de primera –como propone el Gobierno nacional- el Programa de Salud Rural busca generar condiciones para que la gente vuelva a creer y crecer en el campo, dijo.

La idea rectora del Programa es construirlo desde los lugares con la participación de la propia gente de la zona. Ello exige mejora de la calidad de vida y radicación de profesionales de la salud en el medio rural.

ASSE es un gran aliado en este sentido, así como la complementariedad con otras instituciones, en el marco de una intervención multidisciplinaria de todo el Estado.

La Escuela Pública cumple un papel determinante en la posibilidad de que los centros educativos puedan servir de bases operativas para que los profesionales puedan generar los ejes de trabajo y acceso en el medio.

Es una tarea de largo aliento; en este quinquenio se busca sentar las bases, pero generará una revolución el hecho de volver al campo y que el sector que enriquece a todos, tenga condiciones de vida dignas, aseguró Briozzo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Conferencia Parte 1
 
  Conferencia Parte 2
 
  Conferencia Parte 3
 
  Conferencia Parte 4
 
  Descargar Informe
 
  Ver Video