Imprimir 

2 de septiembre, 2010

Audiencia con Mujica

Delegación del Ministerio de Desarrollo Social de Brasil visita Uruguay
El Presidente José Mujica recibió a una delegación del Ministerio de Desarrollo Social de Brasil que se encuentra en Uruguay. El objetivo de la visita es establecer un convenio de cooperación con el Mides en cuanto a seguridad alimentaria y programas de fomento de la agricultura familiar. Durante la audiencia, Mujica resaltó la importancia de desarrollar la integración y el trabajo en equipo entre los países latinoamericanos.

Una delegación del Ministerio de Desarrollo Social de Brasil se encuentra en Uruguay y fue recibida por el Presidente de la República, José Mujica.

El objetivo de esta visita es establecer un convenio de cooperación con el Mides en cuanto a intercambio técnico. La primera fase consistió en el viaje de un grupo del Mides a Brasilia para conocer en profundidad los planes y políticas de Brasil.

Se espera que en un futuro próximo se establezcan líneas de trabajo conjuntas entre ambas instituciones.

A nivel MERCOSUR ya se viene trabajando en conjunto y ahora se apuesta a afirmar el trabajo bilateral.

Uruguay podrá adquirir de Brasil capacitación e información sobre seguridad alimentaria, así como programas de fomento de la agricultura familiar.

Desde la Unidad de Asuntos Internacionales y de Cooperación del Mides, se informó que antes de fin de año esperan establecer las primeras misiones de intercambio.

En cuanto a los aspectos que Uruguay puede ofrecer a Brasil, se encuentra la coordinación interinstitucional, representada en nuestro país por el Gabinete Social y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Públicas.

Lo que más llama la atención en Brasil es, no sólo, la coordinación interinstitucional a nivel de autoridades sino en el terreno de las políticas sociales. Despierta admiración en Brasil el avance de Uruguay al lograr que las políticas sociales sean una cuestión de Estado y que varias instituciones trabajen coordinadamente para obtener mejores resultados.

El Presidente de la República, José Mujica, destacó el trabajo en equipo que desarrollan los países latinoamericanos, quienes comenzaron a sostenerse un poco más. De todas formas reconoció que resta integrar a muchos latinoamericanos para alcanzar una verdadera participación.

Agregó que Uruguay, por su ubicación geográfica y su tamaño, no puede colocarse como un Estado tapón, sino que tiene la obligación de ser una Nación puente que facilite la integración.

Asimismo, reconoció que Brasil tiene una gran responsabilidad en la región, ya que sus fracasos son de toda Latinoamérica. Por tal motivo es necesario un trabajo conjunto entre todos los países y en ese marco la posible cooperación entre los Ministerios de Desarrollo Social de Brasil y Uruguay es un buen comienzo.

La Ministra de Desarrollo Social, Ana María Vignoli, dijo que esta visita deja la base fundamental para un futuro trabajo conjunto con Brasil en varios emprendimientos y experiencias sociales. Adelantó que ya existieron reuniones con el Ministerio de Ganadería de Uruguay para comenzar a trabajar en la temática de la agricultura familiar.

   
 
  Ver fotografías
 
  Pedro Schinca
 
  Ver Video