Imprimir 

1 de septiembre, 2010

En su 21 edición

La Organización Sionista del Uruguay otorgó al Presidente Mujica el Premio Jerusalem
El Presidente de la República dijo que cree no merecer semejante galardón y que "no haber aceptado este premio, que es al pueblo uruguayo, es no ayudar humildemente en lo que se pueda, a construir concordia y paz". Además, destacó la defensa de la vida como valores que guían su accionar. Asimismo, manifestó su admiración por la historia del pueblo judío, que ha sido "parte constructor de nuestra nación".

La Organización Sionista del Uruguay otorgó al Presidente de la República, José Mujica, el Premio Jerusalem.

El Premio Jerusalem fue instituido por la Organización Sionista Mundial y Alcaldía de Jerusalem, a través de la Organización Sionista del Uruguay, como forma de expresar el reconocimiento del pueblo judío a las personas que han bregado por la vigencia plena de los Derechos Humanos y la convivencia pacífica entre los pueblos.

El Sr. Bernardo Olesker, Presidente de Honor y Presidente del Jurado de la Organización Sionista del Uruguay, el Embajador de Israel, Doris Goren, el Representante de la Confederación Sionista Latinoamericana, Gerardo Stuczynski y la Presidenta de la Organización Sionista del Uruguay, Laura Taragán, entregaron el Premio al Presidente Mujica.

"Ni por asomo creo ser merecedor de semejante presente, lo recojo como un homenaje a mi pueblo al cual las circunstancias han determinado que represente", expresó Mujica.

Seguidamente, el Mandatario manifestó su admiración por la historia del pueblo judío y por todos los que luchan por elevar la condición humana. También reconoció a la diáspora del pueblo judío por mantener su unión "en su dios, que es su esperanza".

El Presidente, tras señalar su afición por la antropología, destacó como constantes de la historia de los pueblos la necesidad de creer en dios –o dioses- y de utilizar armas para la caza y la guerra.

"En el conjunto de los valores caseros resumo: el primer valor es la vida –no la vida humana, la vida así como suena- y el segundo es la vida humana", reflexionó Mujica. Dijo que es en función de ellos que organiza su manera de pensar y sentir.

Finalmente, señaló que el pueblo judío ha sido "parte constructor de nuestra nación" y "no haber aceptado este premio que es al pueblo uruguayo es no ayudar, humildemente, en lo que se pueda, a construir concordia y paz".

En la nómina de premiados se encuentran los ex Presidentes Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle, Jorge Batlle y Tabaré Vázquez, quien fue el primero en recibirlo hace 20 años cuando era Intendente de Montevideo.

   
 
  Ver fotografías
 
  José Mujica
 
  Laura Taragán
 
  Bernardo Olesker