Imprimir 

3 de septiembre, 2010

Promueven cambio para 2011

Activos y pasivos de Cajas de Auxilio ingresarían al FONASA
El principal problema que afrontan los beneficiarios de las Cajas de Auxilio es el subsidio por enfermedad, explicó el ministro Olesker. Expresó que a partir de enero de 2011 podrán ingresar al FONASA no solo sus cotizantes activos, sino también los jubilados. Los ministerios de Salud (MSP), Economía (MEF) y Trabajo (MTSS) presentaron propuesta para elevar gradualmente en el quinquenio las bases de prestaciones y contribuciones.

En el marco del Primer Ciclo de Conferencias de Prensa Especializada organizado por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República, iniciada por el Ministro Olesker y su equipo del Ministerio, el Jerarca  hizo referencia a la situación de las Cajas de Auxilio.

Los tres Ministerios involucrados (MEF, MSP y MTSS)  reconocen que el principal problema que afrontan los beneficiarios de estas Cajas es el subsidio por enfermedad. En ese sentido, realizaron una propuesta de elevar gradualmente en el quinquenio de tres a ocho bases de prestaciones y contribuciones.

La iniciativa contemple además, la  continuación de los seguros convencionales como seguros complementarios para que sus activos permanezcan, y que en enero de 2011 no solo ingresen los activos sino también los jubilados.

Olesker aseguró que se hizo una contribución económica, asistencial y programática muy importante, por lo que se aspira a que trabajadores y empleadores de dicho seguro hagan su contribución, para que sea viable la continuidad de los seguros convencionales, como seguros complementarios, y su incorporación al Fondo Nacional de Salud.

Por otra parte, el topeo de los salarios altos de las mutualistas es un problema de negociación colectiva.

Olesker dijo que creen firmemente en esa negociación,  pero aclaró que no cree  “que los problemas del mercado de trabajo se puedan resolver por una norma de un decreto”.

Asimismo, el MSP, MTSS y MEF promueven en la negociación colectiva la alta dedicación. El tema de los topes y de las formas de remuneración es un típico problema de la negociación colectiva, reafirmó el Ministro.

El Ministerio aspira –y el SMU lo ratificó- a que en el primer nivel de atención se desarrolle un pago que promueva la radicación en territorio y la alta dedicación.

El resultado será del quinquenio. No se cambia de un día para el otro un mercado de trabajo que lleva laudos desde 1964, de 26 horas mensuales y el pago por acto de 1992, señaló. Es necesario crear las condiciones para el cambio, sostuvo el jerarca de Salud Pública.

   
 
  Ver fotografías
 
  Conferencia Parte 1
 
  Conferencia Parte 2
 
  Conferencia Parte 3
 
  Conferencia Parte 4
 
  Descargar Informe
 
  Ver Video