Imprimir 

3 de septiembre, 2010

Programa de Salud de la Niñez

Clave de la calidad de atención: crear un sistema de acreditación e incluir visita domiciliaria 
“En los Programas está el contenido conceptual de cómo se va a desarrollar el cambio de modelo, pero estos programas tienen sentido en la medida que hay prestadores que lo ponen en funcionamiento”, dijo el Ministro Daniel Olesker al explicar las prioridades programáticas en materia de Salud, agregando que “los programas en el Ministerio de Salud Pública se implementan, se diseñan, se trabajan y luego finalmente son los prestadores -las Mutuales y ASSE- los que finalmente son los operativizadores de estos programas”. 

El titular de Salud Pública dijo que el cambio de modelo de atención -cuya definición en el ámbito financiero sería “de cada quien según sus ingresos, a cada quien según sus necesidades”- privilegia la atención integral del paciente, que implica acciones de promoción y prevención de salud, que diagnostique en forma precoz las enfermedades y su tratamiento, que tome en cuenta la rehabilitación de secuelas, el tratamiento del crónico y los cuidados paliativos, en un marco de una estrategia de Atención Primaria en Salud, asegurando la mayor capacidad resolutiva al Primer Nivel de Atención. 

Explicó que, más allá de los 17 programas de salud que conforman las acciones de Salud Pública, se definieron cinco prioridades tales como: Niñez; Adolescencia y juventud; Salud sexual y reproductiva; Salud mental; y Salud Rural.  

Olesker dio a conocer algunas de las medidas que integran estas cinco prioridades,  las que se irán desarrollando a lo largo del quinquenio y que “son el corazón de la segunda fase de la reforma”.

Tras recordar el objetivo de llegar a la tasa de mortalidad infantil propuesta por las Naciones Unidas en el Milenio, que son 6,9/000, dijo que en el Programa de Salud de la Niñez se han planteado algunas medidas tales como revisar y actualizar las normas de habilitación de las maternidades, e ir a un proceso de acreditación de maternidades y de unidades de asistencia neonatal.

“Creemos que una de las claves de la calidad de atención es el sistema de acreditación. Un sistema que funcione en competencia -como nuestro sistema en donde compiten prestadores por la mejor calidad- hace de la acreditación un factor fundamental. Porque lo que hace la habilitación es decir esto está en condiciones de desarrollarse, pero a partir de allí hay un proceso en el cual es necesario a ese servicio habilitado dar información sobre la calidad de esa atención y eso hace la acreditación”, dijo.

Olesker señaló que a veces se confunden los conceptos de habilitación y acreditación, afirmando que “nosotros hacemos una gran apuesta a la acreditación de servicios y nosotros vamos a un sistema de acreditación”.

En relación al tema señaló la necesidad de dar cumplimiento a la ordenanza 449/2009 e implementar el registro nacional de defectos congénitos, así como todo aquello referido al Programa Nacional de Pesquisa. 

Destacó también la importancia de incluir la visita domiciliaria en el control del recién nacido antes de los 10 días de vida como instrumento de prevención y la extensión del Programa Aduana hasta los 36 meses incorporando la estrategia de visita domiciliaria.

A esto se agrega el desarrollar una estrategia nacional de prevención, diagnóstico y tratamiento de infecciones respiratorias agudas (Plan de Invierno).   

   
 
  Ver fotografías
 
  Conferencia Parte 1
 
  Conferencia Parte 2
 
  Conferencia Parte 3
 
  Conferencia Parte 4
 
  Descargar Informe
 
  Ver Video