Imprimir 

3 de septiembre, 2010

Equinoterapia

Inclusión, atención y rehabilitación de personas con discapacidad 
En el Hospital Policial. “Uruguay Genta” se llevó a cabo la inauguración del Servicio de Rehabilitación Ecuestre de la Dirección Nacional de Sanidad Policial. A través de la equinoterapia se busca la rehabilitación, educación y reeducación de personas con discapacidad para mejorar su calidad de vida, favoreciendo la inclusión social por medio del caballo. Este nuevo servicio marca un hito importante en el país y en la región.  

En la acto estuvieron presentes el ministro del Interior, Eduardo Bonomi; el subsecretario, Jorge Vázquez, el director de la Policía Nacional, Julio Guarteche; la directora del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Policial y el director del Servicio de Rehabilitación Ecuestre Equinoterapia.

El director de Sanidad Policial, Luis Heuhs, dijo que la  inauguración del Servicio de Rehabilitación Ecuestre Equinoterapia en la Dirección Nacional de Sanidad Policial es el resultado de la integración de profesionales de más de una unidad ejecutora,  en pos de brindar una mejor y más completa atención a los usuarios y para que puedan ser beneficiados en este tipo de tratamiento.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, destacó la importancia que reviste el servicio de equinoterapia y agregó que se ha buscado la manera de brindar un servicio más integral.

La  directora de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Policial, María Cristina Rico se refirió al proceso de rehabilitación que se va a emplear en el flamante servicio del Hospital. Explicó que la rehabilitación para  la discapacidad,  para los profesionales que han dedicado gran parte de su vida a reeducar funciones y recuperar individuos, es de sumo interés. Señaló que desde el punto de vista de la salud, es un hito histórico poder contar con un servicio de equinoterapia.

 Las discapacidades que se pueden atender mediante este tipo de tratamiento no son solo las adquiridas, como pueden ser los accidentes de tránsito. “Tenemos que ser una sociedad consciente, preparada, educada y formada para rehabilitar a todos”, dijo. Asimismo, planteó que a la hora de este tipo de tratamiento, no solo se atiende la parte terapéutica, sino que también la parte espiritual, emotiva y psíquica de estos pacientes. Para la profesional,  con esta iniciativa el Hospital Policial y la Sanidad Policial está marcando una línea de trabajo para esta población que muchas veces ha sido descuidada. En este nuevo servicio se volcará toda la experiencia del Cuerpo de Coraceros,  que ya tiene un equipo especializado en este tema. En este momento los usuarios que son intrahospitalarias podrán acceder a través de entidades privadas como públicas.. 

Por su parte, el director del Servicio de Rehabilitación Ecuestre Equinoterapia, Brigido Rivero, dijo que Uruguay esta marcando un hito en el concepto de rehabilitación a nivel latinoamericano y manifestó su deseo de que este hecho se dé también a nivel mundial. El profesional, hizo una breve reseña del significado de la palabra equinoterapia, y dijo que  la misma deriva del griego que significa hipos y terapia, tratamiento, es decir el tratamiento mediante el caballo. Recordó que en el año 1952 una mujer que padecía una poliomielitis confinada una silla de ruedas, practicaba equitación y en el año 1952 obtuvo una medalla de plata en los Juegos de Dinamarca, que no eran para discapacitados, y según dijo,  marcó un antecedente para la rehabilitación de las personas con equinos. Específicamente, sostuvo que la equinoterapia es una disciplina integral y complementaria que busca la rehabilitación, la educación y la reeducación de las personas con discapacidad, mejorando su calidad de vida, favoreciendo su inclusión social por medio del caballo. Esta definición, fue pactada en un Congreso mundial en el año 1980.

 En nuestro país, el año pasado,  en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura se creó la Comisión de Asuntos Ecuestres. Esta Comisión fue la encargada de crear el primer reglamento que existe en la región acerca de cómo deben funcionar los centros de rehabilitación ecuestre, dándole la formalidad necesaria para brindar seguridad.

Subrayó que la misión del nuevo organismo es contribuir a mejorar la calidad de vida de niños, adolescentes y adultos,  ofreciendo un servicio integral de rehabilitación ecuestre a quiénes padecen una discapacidad o un trastorno psíquico o emocional.

Se pretende trabajar a través de los siguientes programas: la estimulación de niños discapacitados a partir de los 12 años, el Programa Centauro que comprende la nueva enfermedad social que es producida por los accidentes de tránsito;  el programa de los Años Dorados (para la tercera edad);  y el apoyo al estrés laboral del policía que sufrió una herida cumpliendo su labor.

También se está trabajando en la implementación de programas que inserten en la sociedad a adictos a las drogas.

   
 
  Ver fotografías
 
  Brigido Rivero
 
  Jorge Vázquez