Imprimir 

3 de septiembre, 2010

Noche de la Nostalgia

Relevamiento de datos arrojó que sólo 4% de espirometrías dio resultado positivo
La UNASEV junto a Policía de Tránsito y Caminera presentaron resultados de los controles desarrollados durante la Noche de la Nostalgia. A modo de conclusión se afirmó que la coordinación de acciones lleva a resultados positivos con significativos descensos de siniestralidad y que se torna necesario el desarrollo de acciones a nivel nacional. También se señaló que se debe apostar a la mejora de los registros y las bases de datos.

A partir de los datos relevados en algunos departamentos del país, el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), Gerardo Barrios señaló que de un total de 2.959 espirometrías realizadas en esa noche, el 4,1% arrojaron resultados superiores al límite de alcohol permitido en sangre.

A modo de ejemplo, Policía de Tránsito de Montevideo realizó 543 exámenes de los cuales 12 fueron positivos. El Cuerpo Inspectivo de la Intendencia de Montevideo efectuó 584 pruebas que dieron como resultado que 39 personas sobrepasaban el límite permitido para conducir.

En el Departamento de Maldonado se realizaron 110 espirometrías y 27 de ellas fueron positivas, lo que se traduce en un 24,5 %, el guarismo más alto de todo el país.

En carreteras y rutas nacionales Policía Caminera relevó 940 conductores de los que sólo 7 arrojaron resultados mayores al límite impuesto por Ley (0,3 gramos por litro de sangre).

Barrios dijo que no se registraron lesionados graves ni fallecidos en la zona metropolitana, a la que fueron destinados mayores recursos.

Añadió que la elevada tasa de consumo de alcohol relevado en Maldonado hace pensar que se deben potenciar las acciones y apelar a la interacción departamental con el fin de concretar una estrategia y un camino de trabajo comunes.

Explicó que los desafíos están planteados no sólo sobre la base de la profundización de los controles, sino en la concientización del uso del casco, el cinturón de seguridad, las luces encendidas y la correcta velocidad que son –según Barrios- los principales factores atinentes a la siniestralidad que se registra en el país.

La noche del 24 de agosto se controló automóviles, motos y bicicletas y se señaló que en Montevideo, tanto Policía de Tránsito como los inspectores municipales corroboraron que los motociclistas se trasladaban por la vía pública con el debido uso de casco de seguridad, por lo que no se debieron colocar multas en este sentido.

El Presidente de UNASEV remarcó que la población incorporó la magnitud de la peligrosidad y la imposibilidad de conducir vehículos luego de haber ingerido alcohol.

Expresó que se debe apuntar a que este despliegue se lleve a cabo todos los días del año y con igual intensidad en todo el territorio. Agregó que la UNASEV trabajará junto al Congreso de Intendentes, los Directores Departamentales de Tránsito de los 19 departamentos, Policía Caminera y de Tránsito, con el propósito de elaborar un plan protocolizado de controles y las nuevas incorporaciones que surgirán a partir del nuevo presupuesto.

Subrayó que se debe convencer a la población de que la utilización del casco no es un problema de determinada comuna, ni se trata de intenciones político-partidarias, sino que se trata de salvar vidas humanas.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver presentación