Imprimir 

3 de septiembre, 2010

Previsión de Pandemias

Encuentro interinstitucional para complementar saberes a la hora de contingencias
El Taller sobre manejo de la comunicación de riesgo en casos de pandemias contó con la participación de múltiples organismos estatales. Tuvo como finalidad lograr la transversalidad entre los actores locales que pudieran verse involucrados en situaciones de crisis. Las autoridades participantes en la clausura del evento, coincidieron en la importancia de la interinstitucionalidad a la hora de obtener una comunicación efectiva.

El cierre del Taller "Pandemias en el Siglo XXI - Manejo de la comunicación de riesgo" estuvo a cargo del director de Salud del MSP, Gilberto Ríos; el director General de Servicios Ganaderos del MGAP, Francisco Muzio y el director de la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República, Gonzalo Carámbula.

Este encuentro, destinado a autoridades de nivel alto y medio, referentes de los Comités de Emergencia Departamentales; referentes Departamentales de Vigilancia Epidemiológica en Salud del MSP; directores departamentales de Salud y responsables de la Vigilancia Epidemiológica de Sanidad Animal del MGAP, se cumplió durante dos días en el Hotel NH Columbia.

En la clausura, los tres expositores coincidieron en la importancia de la interinstitucionalidad y la transversalidad entre organismos. Ríos, aseguró que el sector salud, en el caso de las pandemias, nunca puede actuar solo, porque involucra múltiples actores a nivel nacional.

Recordó que el mundo ya vivió la primera pandemia del SXXI con la gripe H1N1 y Uruguay supo enfrentarla con una gran capacidad de respuesta, debido a que trabajó previamente con modelos teóricos de planes de contingencia. Por eso, la realización de este Taller es de gran significación ya que prepara a las organizaciones y colabora en la comunicación entre ellas, factor clave a la hora de brindar respuestas concretas en momentos de crisis.

Por su parte, Muzio compartió dos aspectos a su entender fundamentales en este tipo de actividades: la intersectorialidad entre salud y agricultura y el manejo de la comunicación de riesgo desde lo local a lo nacional. La mayoría de los problemas empiezan a nivel local y ese es el momento en el cual se debe actuar rápido y seguir pautas claras, previstas con anterioridad.

Destacó también que en los casos de amenazas sanitarias, la información debe manejarse con mucha cautela para disminuir los márgenes de error.

Cerrando el encuentro, Gonzalo Carámbula señaló que el concepto de transversalidad o intersectorialidad es una política cada vez más necesaria en las gestiones de los organismos, porque ya ninguno puede dejar de analizar cuánto influye en los otros a partir de las acciones que realiza. Para que esa visión sea efectiva, cada sector involucrado debe asumir la especificidad de su función y desarrollarla de manera muy profesional para alcanzar la complementariedad con los demás. En este sentido, el Director de la Secretaría de Comunicación se comprometió a desarrollar dicha transversalidad con todos los sectores, dentro de la Presidencia, y con el resto del Poder Ejecutivo. Subrayó la necesidad de articular, en red, una política comunicacional efectiva, donde la prevención incluya planes, programas y acciones y las respuestas rápidas formen parte de un protocolo que sea conocido por todos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Gilberto Ríos
 
  Francisco Muzio
 
  Gonzalo Carámbula
 
  Ver presentación "La Comunicación de Riesgo en los Servicios Ganaderos"
 
  Ver presentación "Fortaleciendo la comunicación web"