Imprimir 

3 de septiembre, 2010

Apertura de posibilidades

Embajadora Portell realizó un balance positivo de la gira de Astori a China
La Embajadora de Uruguay en China, Rosario Portell, destacó que la visita del Vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, y la delegación oficial que lo acompañó a las ciudades de Shanghai y Beijing fue muy positiva, ya que a partir de los temas tratados y los lazos generados se podrá trabajar en la profundización de las relaciones bilaterales a nivel económico y de cooperación con la República Popular China.

La recientemente designada Embajadora, destacó el buen recibimiento de los empresarios chinos a la delegación empresarial de Uruguay, lo que demuestra el interés en generar vínculos comerciales con nuestro país.

La Embajadora señaló también la importancia de la presencia de todas las cámaras empresariales e industriales de Uruguay, así como del delegado del Pit-Cnt que acompañaron al Vicepresidente, lo que da muestra de un respaldo institucional al país. Además, participaron de la gira representantes de empresas de la construcción y logística, lo que es un reflejo del interés de China en el sector infraestructura de nuestro país.

Portella considera que esta gira traerá buenos resultados en cuanto a la atracción de inversiones en sectores importantes de nuestra economía.

Agregó que luego de la partida del Vicepresidente, el Ministro de Industria, Roberto Kreimerman, visitó la provincia donde se encuentra la fábrica automotriz Chery. Durante la visita surgió la posibilidad de nuevas inversiones de esta empresa en nuestro país, así como otras futuras inversiones en el área química. Esto muestra la apertura de posibilidades para nuestro país y la continuación de las políticas que hasta ahora se llevaban adelante con China, las que llevaron a un continuo aumento de las exportaciones de bienes y el crecimiento de las exportaciones en el sector de nuevas tecnologías y software. Además, Uruguay es un centro de distribución de China para la región, por lo que el sector logístico adquiere más fuerza que nunca.

En cuanto al encuentro de Astori con el Vicepresidente de China, la Embajadora Portell cree que será la puerta para continuar consolidando el relacionamiento entre ambos países. Allí se trataron temas de alto contenido y de interés mutuo en cuanto a la cooperación bilateral y multilateral. Se realizaron planteos referentes a Naciones Unidas en Cambio Climático y Metas del Milenio, y en lo que corresponde al relacionamiento bilateral, el afianzamiento en los temas sobre comercio, la habilitación de nuevos productos de Uruguay en el mercado chino y la cooperación a nivel cultural y educativo.

Además, en la jornada del viernes, la Embajadora Portell presentó sus Cartas Credenciales al Presidente de China. Durante la reunión exhibió su plan de trabajo en tres áreas fundamentales: el plano político, la cooperación y las relaciones bilaterales de comercio.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar entrevista