Imprimir 

3 de septiembre, 2010

Programa de Salud Mental

Desde enero de 2011 incorporan atención psicoterapéutica al SNIS con carácter obligatorio
A partir de enero de 2011 quedará incorporada la Salud Mental al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), como prestación con carácter obligatorio. En primera instancia se implementará para adolescentes y adultos jóvenes hasta 25 años de edad, docentes de enseñanza preescolar y primaria, docentes de enseñanza secundaria y técnica, y trabajadores de la salud. En 2014 abarcará a todos los usuarios.

El Ministro Daniel Olesker explicó reconoció que la salud mental es una deuda del Sistema de Salud con los ciudadanos uruguayos. "El hecho de que la Salud Mental se desarrolle hoy en la salud individual y no colectiva hace que haya que pagarla para tenerla y la incorporación en la salud colectiva es el salto en calidad más importante o quizás el más relevante de este período", porque hasta hoy no se cumple aquello de "a cada quien según su ingreso, a cada quien según sus necesidades".

Agregó que esto requiere tanto de un Protocolo de Asistencia y como también del financiamiento que, aseguró, van a tener los prestadores de salud, tanto públicos como mutuales, puesto que se va a incorporar a las cápitas dirigidas a las mutualistas y ASSE a partir del 1º de enero del próximo año.

Olesker señaló que a fines de setiembre o principio de octubre se presentará un detalle pormenorizado de los Protocolos de Atención y del financiamiento a todos los prestadores de salud y a la ciudadanía en general.

Explicó que se está pensando en un primer nivel grupal, gratuito, y que tiene un objetivo básico: dar respuestas urgentes a situaciones básicamente colectivas y vinculadas a grupos de familiares o pacientes con adicciones, violencia doméstica, psicoprofilaxis quirúrgica de niños y dispositivos para atención domiciliaria de madres dentro del primer año de post-parto con indicios de depresión. Se trata de un primer nivel orientado a grupos que tengan urgencias inmediatas por su determinado nivel de atención, siendo de plazos cortos, gratuitos.

Un segundo nivel estará dirigido a adultos, infancia, niñez y adolescencia, cuyas psicoterapias son más extensas en el tiempo pero limitadas y que contará con un pago. La equidad del acceso de la salud mental al Sistema de Salud está basada en que ese copago sea sustantivamente inferior al arancel de pago tradicional en el sistema de la salud individual.

En las instituciones se conformaran comités de recepción que recibirá a los usuarios, a los que recomendará y derivará según el tipo de tratamiento necesario.

El nivel tres contará con un tiempo de atención más prolongado tanto para adultos como infancia, niñez y adolescencia, por tratarse de situaciones más crónicas, también con copagos y con un comité de recepción.

De esta forma se prioriza el primer nivel de atención actuando sobre los factores de riesgo y poblaciones vulnerables y además, se pone el acento en aquellos colectivos que pueden ser multiplicadores de salud, con la convicción que esta incorporación permitirá descomprimir los requerimientos en otros niveles de atención que resultan muy onerosos para el sistema de salud.

   
 
  Ver fotografías
 
  Conferencia Parte 1
 
  Conferencia Parte 2
 
  Conferencia Parte 3
 
  Conferencia Parte 4
 
  Descargar Informe
 
  Ver Video