Imprimir 

3 de septiembre, 2010

Situación de importancia

Sistema Nacional de Emergencias atiende las necesidades de los 257 evacuados
El informe del Sistema Nacional de Emergencias de las 18:30 horas indica que se evacuaron 257 personas. La localidad de 25 de Agosto es la más afectada con 100 evacuaciones y Cebollatí podría quedar aislada. El pronóstico del tiempo indica que las temperaturas descenderán en todo el país, pero disminuirán las precipitaciones. Ante esta situación, el Prosecretario Diego Cánepa describió el plan de monitoreo dispuesto.

La conferencia de prensa convocada por el Sistema Nacional de Emergencias (SNE) informó sobre la situación de los 257 evacuados que se registran en todo el país hasta el momento. El informe presentado indica que el SNE atiende a 100 personas de la localidad de 25 de Agosto, 4 autoevacuados de la capital de Florida, 19 de San Carlos, 11 evacuados de San Ramón, 10 de la Ciudad de la Costa, 7 personas de Juan Lacaze y 6 en San José.

Cánepa aseguró que la situación planteada por el temporal es monitoreada de forma permanente, desde el 31 de agosto, cuando se lanzó el alerta de nivel amarillo. El Sistema Nacional y los Comités Departamentales ("con gran esfuerzo y dedicación", como afirma el Director Técnico del SNE Waldo Cortese) permanecerán en alerta al menos 48 horas, el tiempo estimado para que los cauces de los ríos y arroyos vuelvan a la normalidad.

También participó de la conferencia el técnico de la Dirección Nacional de Meteorología Bernardo de los Santos. Brindó información vital para la preparación del SNE en las próximas jornadas. Destacó que las precipitaciones disminuirán, pero la persistencia de los vientos impactará en el registro de las temperaturas, que también descenderán (de 12 a 14 grados en promedio). La situación climática permanecerá hasta el jueves, cuando se prevé un aumento de la temperatura.

Cánepa y Cortese informaron que el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) garantizó la alimentación de los 100 evacuados de 25 de Agosto. El Ingeniero Carlos Máximo, de la Comisión Mixta de la represa de Salto Grande, aseguró que el margen del Río Uruguay y su cuenca norte registra un nivel normal en su cauce. Por eso, el Prosecretario de la Presidencia no prevé un aumento dramático en el número de evacuados.

La localidad de Cebollatí podría quedar aislada debido a las lluvias y por este motivo, ya se asignó un helicóptero de la Fuerza Aérea para el traslado de evacuados, cuando la situación así lo requiera. También se dispusieron las acciones necesarias para la región Enrique Martínez, donde se registra una situación similar. Cortese aseveró que se atenderán a todos los casos, pues cuando se registran evacuados "siempre es una situación de importancia" para el SNE.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Presentación del SNE
 
  Presentación de la DNM
 
  Ver Video