Imprimir 

4 de septiembre, 2010

Propuesta del Proyecto de Ley

Administración conjunta para asegurar una pesca responsable y el fomento de la acuicultura 
El proyecto convoca a la conformación de Consejos, con la participación de actores sociales y del Gobierno, con la finalidad de establecer un régimen legal de pesca. El objetivo es asegurar la conservación y el aprovechamiento responsable de los recursos hidrobiológicos. Se apuesta por la zonificación de la acuicultura, como forma de evitar dañar el ecosistema y actuar según la calidad de las aguas y el régimen climático.

El proyecto de "Ley de Pesca Responsable y Fomento de la Acuicultura", contiene en sus 92 artículos aspectos sustanciales. De esta forma, crea un Consejo Consultivo de Pesca; y el Consejo de Acuicultura; introduce nuevas pautas para la pesca artesanal, tal lo expresado por el encargado de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), Daniel Gilardoni.  

El Consejo Consultivo de Pesca es una innovación que funcionaría bajo la órbita del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Estará integrado por el Director General de la DINARA y un representante de cada una de las siguientes organizaciones: Defensa Nacional, Relaciones Exteriores; Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; armadores industriales; pescadores artesanales; empresas que se dedican a la transformación de los productos pesqueros; y del sector laboral pesquero.  

En entrevista con la Secretaria de Comunicación Institucional (SCI), Gilardoni explicó que la Ley 13.833 "Riquezas del Mar" fue promulgada en el año 1969 y si bien permitió el desarrollo de la industria, es vital que se reelabore y se acompase a las nuevas realidades. La firma de nuevos convenios internacionales y la explotación de los recursos hidrobiológicos, exigen otras pautas de trabajo que aseguren sustentabilidad y soberanía alimentaria.  

Según el proyecto de Ley, la "pesca artesanal es aquella que cumpla con las características respecto al tamaño de la embarcación, la que no podrá superar las 10TRB y, utilice las artes de pesca que DINARA establezca para cada zona de pesca". En tal sentido, se brindará prioridad a las poblaciones para que puedan acceder en forma preferencial a los recursos pesqueros.  

Asimismo, se incorpora en el proyecto de Ley el co-manejo de los Consejos Consultivos Zonales de pesca artesanal por comunidades. Los Consejos Zonales Pesqueros estarán integrados por un representante de la DINARA; otro de la Intendencia Municipal de Departamento; un delegado de la Prefectura Nacional Naval; y dos representantes de los pescadores agrupados. Todos actuarán en forma honoraria.  

El jerarca apuntó que la pesca tiene una relevancia importante en pequeñas comunidades. En ese contexto, señaló que para Villa Soriano es una de las pocas actividades del lugar; en la zona de Nuevo Berlín viven muchos pescadores artesanales; San Gregorio de Polanco, es un lugar con una gran tradición de pesca artesanal importante en el embalse de Rincón del Bonete. También "La Charqueada" en Treinta y Tres; Rocha; y en Montevideo, los pescadores tienen como base la zona de Pajas Blancas y Santa Catalina. Señaló que cada uno de estos lugares tendrá la posibilidad de conformar un Consejo Consultivo.  

En el proyecto de Ley se expresa que la "Acuicultura es la actividad de reproducción, cultivo o crianza de especies hidrobiológicas en medio controlado, abarcando ciclos biológicos completos o parciales, incluyendo las actividades realizadas en estructuras ubicadas en ambientes acuáticos marinos, continentales y en tierra".  

La actividad es incipiente en nuestro país. Gilardoni dijo que sin embargo, se han logrado éxitos en el cultivo de esturión para producir caviar, con emprendimiento en funcionamiento en Baygorria e incipiente en San Gregorio de Polanco. Otros emprendimientos apuntan al cultivo con especies autóctonas como el bagre negro. El año pasado, DINARA abasteció a más de 300 productores con semillas de ese pescado.  

En tal sentido, se propone la creación de un Consejo Consultivo de Acuicultura. Estará integrado por el Director General de la DINARA; un delegado del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; otro del Congreso de Intendentes; y dos representantes de los Acuicultores.  

Gilardoni explicó que nuestro país posee la particularidad de que la mayor parte de sus recursos pesqueros son compartidos o están en aguas compartidas, como la zona común de pesca Argentina - Uruguay, que son manejados por comisiones binacionales.  

Asimismo, destacó que más del 90% de lo pescado en Uruguay se exporta. El mercado interno de nuestro país es pequeño, señaló. Agregó que solamente en Montevideo se consume este producto en cantidades que están por encima de otros países que pescan más, como Perú o naciones del Pacífico. El consumo per cápita en nuestro país no es mayor a 9 kilogramos por habitante y por año.  

El proyecto de "Ley de Pesca Responsable y Fomento de la Acuicultura" es producto de un trabajo muy participativo que se realizó durante un año y medio, en base a talleres con integrantes de ONGs, pescadores artesanales, empresarios y representantes de distintos organismos estatales.   

También se recabaron opiniones de consultoras internacionales, en referencia a mayores atribuciones de la DINARA en cuanto a fijar vedas o tallas mínimas de capturas, entre otros temas. El proyecto cuenta con una exposición de motivos, que es presentado por el Poder Ejecutivo ante el Parlamento nacional.  

El Director afirmó que la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados está trabajando sobre el proyecto de Ley y ya citó a varios actores sociales del sector.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar entrevista
 
  Descargar exposición de motivos
 
  Descargar proyecto de ley