Imprimir 

4 de septiembre, 2010

Uruguay -Brasil

MIDES: Programa Frontera articula vivencias y gestiones de comunidad binacional
El encuentro "Ejerciendo los derechos de frontera" se realizará el 9-10 de setiembre en Rivera. En esta ciudad y también en Chuy y Aceguá se crearán oficinas binacionales para orientar sobre convenios en la órbita del MERCOSUR. El reconocimiento del documento fronterizo, permitió que ciudadanos uruguayos que viven a 20 kilómetros de la línea de frontera accedieran a trabajo, residencia, prestaciones de salud y protección del BPS.

El encargado del programa Frontera del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Jorge Durán, anunció que este 9 y 10 de setiembre se realizará en la ciudad de Rivera el encuentro -taller: "Ejerciendo los derechos en frontera".

En entrevista con la Secretaria de Comunicación, dijo que en el evento se tratarán temas relacionados con identidad, migración, trata y tráfico de personas. Además se expondrán las experiencias del Comité Binacional de Salud Rivera-Santana do Livramento, en referencia a la articulación de los ministerios de Salud Pública de Uruguay y Brasil.

Participarán del encuentro los grupos locales de frontera que aportan diagnósticos y propuestas. Ellos son Artigas - Quaraí; Rivera - Santana do Livramento; Bella Unión - Barra do Quaraí; Aceguá - Aceguá; Cerrillada -Serrilhada - Bagé; Chuy- Chuí - Santa Vittória do Palmar; y Río Branco - Jaguarão.

Los ministerios de Relaciones Exteriores RREE); Defensa Nacional (MDN); Interior (MI); Salud Pública (MSP); la Dirección Nacional de Bomberos (DNB), el Instituto Nacional del Niño y del Adolescente (INAU), son las instituciones estatales uruguayas que están vinculadas al proyecto que el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) articula en cada punto fronterizo.

Acceder al derecho a la identidad

La realidad fronteriza es un espacio compartido donde reside una comunidad binacional, con uruguayos que nacen en Brasil, que trabajan o estudian en este país y viven en el otro territorio. En general, son poblaciones con una fuerte vulnerabilidad desde el punto de vista socioeconómico, dice Durán.

El Programa Frontera aborda temáticas como la ciudadanía de frontera, vinculado al ejercicio de los derechos de las personas que residen en esa zona. En tal sentido, se han planteado temas vinculados a la documentación, al trabajo formal, el acceso a los servicios educativos y de salud.

En ese contexto, Durán explicó que es permanente el apoyo del MIDES, al trabajo de los consulados en diferentes áreas. Como ejemplo, citó la etapa vivida con el Departamento 20 de la División de Asuntos Consulares y Vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En esa tarea, se logró el acceso gratuito a la legalización de traducción de partidas de nacimiento para los ciudadanos uruguayos naturales brasileños, que necesitan para acceder al sistema educativo y a las prestaciones de salud, un documento de identidad nacional.

Gratuidad de documentos

Otro acuerdo importante se produjo en el área migraciones. Se logró la gratuidad del documento fronterizo para los ciudadanos en situación de pobreza, identificados por los equipos técnicos del MIDES.

Durán expresó que en 2002 se reconoció el documento fronterizo, tanto por Uruguay como por Brasil a partir de "trabajo, residencia y estudio a 20 kilómetros de cada lado del límite". El documento también fue reconocido por el Banco de Previsión Social (BPS), y permitió el acceso a las prestaciones de salud y de protección social nacionales.

El jerarca explicó que otro convenio que ampara a los ciudadanos uruguayos que viven en Brasil a 5 kilómetros del paso fronterizo, es el acceso a la pensión por invalidez y vejez. La situación se produce tras una articulación entre MERCOSUR y BPS.

Creación de oficinas binacionales

El último acuerdo realizado por el Programa Frontera fue con la Corporación Andina de Fomento (CAF). La identidad financiará tres oficinas binacionales en Chuy, Acegúa y Rivera, que asistirán y orientarán a los ciudadanos de frontera en la temática derechos.

En tal sentido, asesorarán sobre todos los acuerdos del Mercado Común del Sur; en cuanto a los protocolos a cumplir para registro de extranjería; los derechos que tienen vinculación con su residencia a nivel de MERCOSUR y en materia de identidad.

Sistema de información fronterizo

Asimismo, el proyecto Frontera está desarrollando un convenio para implementar un sistema de información binacional estadístico, que sistematizará el número de personas que viven en la comunidad binacional, la dimensión del problema de la identidad y del trabajo informal.

Durán indicó que al llegar a la frontera los Estados pierden su jurisdicción y los ciudadanos fronterizos reclaman a las diferentes reparticiones que consideren las especificidades del territorio y se busquen mecanismos de solución. A partir de la realidad territorial, la agenda se construye con el aporte de los vecinos de frontera, afirmó.

El programa Frontera surgió en octubre de 2006, a instancias del Plan de Emergencia del MIDES. La gestión realizada, detectó algunas realidades territoriales específicas, que necesitaban articulaciones dado los límites jurídicos de los Estados intervinientes.

   
 
  Escuchar entrevista