Declaración de Guanajuato
Uruguay participó en Conferencia Mundial de Juventud en
México junto a otros 153 países
Entre el 23 y 27 de agosto se realizó
la Conferencia Mundial de Juventud. Representantes de ONGs,
de Naciones Unidas, jóvenes y legisladores entre otros, se
reunieron en el Estado de Guanajuato, México para discutir
temas tales como pobreza, salud, educación, migración y
participación política. La instancia identificó prioridades
de acción para la agenda internacional con énfasis en los
Objetivos de Desarrollo del Milenio.
La Conferencia Mundial de Juventud
estuvo organizada por el Gobierno de México con el apoyo de
Naciones Unidas, colocó las necesidades de los jóvenes de
manera más destacada en la agenda política internacional.
El evento marcó el inicio del Año
Internacional de la Juventud, el que estará comprendido
entre los meses de agosto de 2010 y 2011, bajo el slogan:
"Nuestro año, nuestra voz".
Como resultado de las discusiones y
debates de los cinco días de trabajo, 153 países
participantes suscribieron la Declaración de Guanajuato,
que toma el nombre del Estado en el que se celebró el
evento y que utilizó como insumos las declaraciones
regionales previas aprobadas en varias regiones y las
recomendaciones de la reunión global de ONGs juveniles.
El encuentro fue propicio para que los
Gobiernos participantes se comprometieran a exhortar a
otras naciones, al aporte de recursos económicos para
fortalecer la cooperación internacional e instrumentar el
Programa Mundial de Acción para los jóvenes.
La delegación uruguaya que participó de
esta actividad estuvo conformada por representantes del
Poder Legislativo, del MIDES, del MSP y de la sociedad
civil y estuvo presente en las discusiones previas que
desembocaron en la Declaración de Guanajuato.
En cuanto a "políticas públicas e
inversión", la Declaración propone priorizar crecientes
inversiones destinadas a los jóvenes a través de marcos
legales y políticos y, en los planes de desarrollo
nacional, desplegar estrategias, políticas e
institucionalidad con el objetivo de garantizar su
desarrollo integral.
En referencia a la temática de "pobreza
y hambre", se propuso avanzar en políticas económicas para
el crecimiento sostenible que reduzcan la desigualdad de
ingresos y garanticen la igualdad de oportunidades de
ingreso, alimentación y empleo para todos los jóvenes.
También se acordó desarrollar programas
de capacitación para que este público objetivo mejore los
métodos de producción y comercialización.
Dentro de este ítem, se decidió
desalentar la adopción de cualquier medida unilateral que
vaya en contra de la legislación internacional y la Carta
de Naciones Unidas y que obstaculice el bienestar y el
pleno goce de todos los Derechos Humanos.
En el capítulo de "educación", se acordó
promover el ingreso y permanencia de los jóvenes en las
instituciones de educación en todos los niveles, con
especial atención en las mujeres y jóvenes que viven en la
pobreza y situaciones de vulnerabilidad.
También se planteó el establecimiento de
programas de educación inicial, alfabetización y desarrollo
de habilidades para la vida, capacitación vocacional,
abordaje de la deserción escolar y el ofrecimiento de una
segunda oportunidad a los jóvenes que no culminaron su
formación básica.
Dentro de este punto, se trató el
desarrollo de programas de educación no formal y el
reconocimiento o la certificación de dichos programas
desarrollados por la sociedad civil.
En el apartado de "salud" se reconoció
la necesidad de garantizar la plena realización del derecho
al goce del grado máximo de salud física y mental y el
fortalecimiento de esfuerzos para alcanzar las metas de los
Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Se buscará lograr el involucramiento de
los jóvenes en programas que fomenten un estilo de vida
saludable, la práctica de deportes, la actividad física,
descanso y disfrute del tiempo libre, entre otros hábitos
saludables.
Dentro de este capítulo, se estableció
la implementación de políticas públicas que garanticen el
acceso a la salud sin discriminación e incrementando la
calidad y cobertura de los sistemas de salud. Se incluye
especialmente la sexualidad y salud reproductiva y la
reducción de la mortalidad y morbilidad maternas.
También se tratan de forma específica,
temas tales como el empleo, la equidad de género, la
tecnología e innovación, la cultura, acceso a la justicia y
seguridad, la participación, desarrollo sostenible y la
migración internacional.
El Director Nacional de la Juventud,
Matías Rodríguez expresó que Uruguay manifestó la necesidad
de la instalación de mecanismos de seguimiento de los
contenidos de la Declaración. Añadió que se trata de
compromisos de acción –en relación a los jóvenes- por parte
de los Gobiernos.
Rodríguez señaló que también fue
intención de nuestro país, que la Declaración contuviera
aspectos relacionados al fortalecimiento de la
institucionalidad supranacional que aborda los temas de
juventud.
Agregó que en Uruguay se evidencia un
proceso que potencia las políticas públicas dedicadas a los
jóvenes y que coloca sobre la mesa la capacidad de la
sociedad civil y su disposición asociativa.
Rodríguez indicó que el país aún tiene
en el "debe", el logro de la retención educativa, sobre
todo en la Educación Media. Explicitó que en la actualidad
se trabaja sobre una serie de programas que apuntan a
cambiar esa realidad.
Por su parte, en la exposición en
México, el Subsecretario de Desarrollo Social, Lauro
Meléndez dijo que de los 3.300.000 de habitantes, 1.500.000
son menores de 29 años y de esa cifra, 970.000 son niños,
niñas y adolescentes.
Añadió que Uruguay es un país sensible
ya que no sólo se interesa por los problemas de los jóvenes
uruguayos sino también de los jóvenes del mundo entero.
Meléndez afirmó que el primer gobierno
de izquierda en la historia del país, que asumió en 2005
logró -tal como se había comprometido- bajar del 30 al 20%
la pobreza. Añadió que los niveles de indigencia, se
redujeron del 4%, al 1,5. Expresó que en un segundo mandato
de la misma fuerza política, el Gobierno se plantea la
importancia de atender la vida de 0 a 3 años, la infancia,
la adolescencia e incorpora las problemáticas de los
jóvenes para el desarrollo de su vida plena. |