Imprimir 

4 de septiembre, 2010

Declaración de Guanajuato

Uruguay participó en Conferencia Mundial de Juventud en México junto a otros 153 países
Entre el 23 y 27 de agosto se realizó la Conferencia Mundial de Juventud. Representantes de ONGs, de Naciones Unidas, jóvenes y legisladores entre otros, se reunieron en el Estado de Guanajuato, México para discutir temas tales como pobreza, salud, educación, migración y participación política. La instancia identificó prioridades de acción para la agenda internacional con énfasis en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La Conferencia Mundial de Juventud estuvo organizada por el Gobierno de México con el apoyo de Naciones Unidas, colocó las necesidades de los jóvenes de manera más destacada en la agenda política internacional.

El evento marcó el inicio del Año Internacional de la Juventud, el que estará comprendido entre los meses de agosto de 2010 y 2011, bajo el slogan: "Nuestro año, nuestra voz".

Como resultado de las discusiones y debates de los cinco días de trabajo, 153 países participantes suscribieron la Declaración de Guanajuato, que toma el nombre del Estado en el que se celebró el evento y que utilizó como insumos las declaraciones regionales previas aprobadas en varias regiones y las recomendaciones de la reunión global de ONGs juveniles.

El encuentro fue propicio para que los Gobiernos participantes se comprometieran a exhortar a otras naciones, al aporte de recursos económicos para fortalecer la cooperación internacional e instrumentar el Programa Mundial de Acción para los jóvenes.

La delegación uruguaya que participó de esta actividad estuvo conformada por representantes del Poder Legislativo, del MIDES, del MSP y de la sociedad civil y estuvo presente en las discusiones previas que desembocaron en la Declaración de Guanajuato.

En cuanto a "políticas públicas e inversión", la Declaración propone priorizar crecientes inversiones destinadas a los jóvenes a través de marcos legales y políticos y, en los planes de desarrollo nacional, desplegar estrategias, políticas e institucionalidad con el objetivo de garantizar su desarrollo integral.

En referencia a la temática de "pobreza y hambre", se propuso avanzar en políticas económicas para el crecimiento sostenible que reduzcan la desigualdad de ingresos y garanticen la igualdad de oportunidades de ingreso, alimentación y empleo para todos los jóvenes.

También se acordó desarrollar programas de capacitación para que este público objetivo mejore los métodos de producción y comercialización.

Dentro de este ítem, se decidió desalentar la adopción de cualquier medida unilateral que vaya en contra de la legislación internacional y la Carta de Naciones Unidas y que obstaculice el bienestar y el pleno goce de todos los Derechos Humanos.

En el capítulo de "educación", se acordó promover el ingreso y permanencia de los jóvenes en las instituciones de educación en todos los niveles, con especial atención en las mujeres y jóvenes que viven en la pobreza y situaciones de vulnerabilidad.

También se planteó el establecimiento de programas de educación inicial, alfabetización y desarrollo de habilidades para la vida, capacitación vocacional, abordaje de la deserción escolar y el ofrecimiento de una segunda oportunidad a los jóvenes que no culminaron su formación básica.

Dentro de este punto, se trató el desarrollo de programas de educación no formal y el reconocimiento o la certificación de dichos programas desarrollados por la sociedad civil.

En el apartado de "salud" se reconoció la necesidad de garantizar la plena realización del derecho al goce del grado máximo de salud física y mental y el fortalecimiento de esfuerzos para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Se buscará lograr el involucramiento de los jóvenes en programas que fomenten un estilo de vida saludable, la práctica de deportes, la actividad física, descanso y disfrute del tiempo libre, entre otros hábitos saludables.

Dentro de este capítulo, se estableció la implementación de políticas públicas que garanticen el acceso a la salud sin discriminación e incrementando la calidad y cobertura de los sistemas de salud. Se incluye especialmente la sexualidad y salud reproductiva y la reducción de la mortalidad y morbilidad maternas.

También se tratan de forma específica, temas tales como el empleo, la equidad de género, la tecnología e innovación, la cultura, acceso a la justicia y seguridad, la participación, desarrollo sostenible y la migración internacional.

El Director Nacional de la Juventud, Matías Rodríguez expresó que Uruguay manifestó la necesidad de la instalación de mecanismos de seguimiento de los contenidos de la Declaración. Añadió que se trata de compromisos de acción –en relación a los jóvenes- por parte de los Gobiernos.

Rodríguez señaló que también fue intención de nuestro país, que la Declaración contuviera aspectos relacionados al fortalecimiento de la institucionalidad supranacional que aborda los temas de juventud.

Agregó que en Uruguay se evidencia un proceso que potencia las políticas públicas dedicadas a los jóvenes y que coloca sobre la mesa la capacidad de la sociedad civil y su disposición asociativa.

Rodríguez indicó que el país aún tiene en el "debe", el logro de la retención educativa, sobre todo en la Educación Media. Explicitó que en la actualidad se trabaja sobre una serie de programas que apuntan a cambiar esa realidad.

Por su parte, en la exposición en México, el Subsecretario de Desarrollo Social, Lauro Meléndez dijo que de los 3.300.000 de habitantes, 1.500.000 son menores de 29 años y de esa cifra, 970.000 son niños, niñas y adolescentes.

Añadió que Uruguay es un país sensible ya que no sólo se interesa por los problemas de los jóvenes uruguayos sino también de los jóvenes del mundo entero.

Meléndez afirmó que el primer gobierno de izquierda en la historia del país, que asumió en 2005 logró -tal como se había comprometido- bajar del 30 al 20% la pobreza. Añadió que los niveles de indigencia, se redujeron del 4%, al 1,5. Expresó que en un segundo mandato de la misma fuerza política, el Gobierno se plantea la importancia de atender la vida de 0 a 3 años, la infancia, la adolescencia e incorpora las problemáticas de los jóvenes para el desarrollo de su vida plena.

   
 
  Ver fotografías
 
  Lauro Meléndez
 
  Matías Rodríguez