Industria automotriz
Acuerdo con Brasil equilibrará balanza comercial e
incrementará mano de obra nacional
El ministro de Industria, Roberto
Kreimerman, informó que próximamente Uruguay y Brasil
firmarán un acuerdo automotor que es continuidad del ya
firmado en 2008. El mismo equilibra la balanza comercial y
promueve el desarrollo de la mano de obra nacional. Además
se modifica el reparto de los cupos: 60% para exportadores
tradicionales de Brasil a Uruguay y 40% para nuevos
importadores, lo que incentiva la radicación de industrias
en el país.
Kreimerman informó de la próxima
concreción de un nuevo acuerdo automotor con Brasil que es
continuidad del acuerdo de 2008. Éste en su momento, fue o
muy positivo ya que le dio un plazo largo a la visión de la
industria automotriz, por el cual las exportaciones que
Uruguay hace a Brasil determinan además las exportaciones
que Brasil le puede hacer a Uruguay sin impuestos. Esto
incentiva la instalación de industrias en el país. No es el
único motivo pero es un motivo importante, dijo el
Ministro.
Este nuevo acuerdo se está negociando,
pero ya cuenta con las bases acordadas, lo que resta es
definir los detalles finales.
El convenio dispone que además del cupo
básico fijado se le suman los proyectos de integración
productiva.
Cuando se presenta un proyecto de una
nueva empresa, se generan más cupos de automóviles. Esto
incentiva que las empresas se integren productivamente
entre ambos países. Además, cambió el porcentaje de reparto
de esos cupos: 60% para los exportadores tradicionales de
Brasil a Uruguay y 40% para los nuevos importadores, lo que
hace que exista un incentivo importante para radicarse en
nuestro país.
Los efectos ya se están viendo, indicó.
El desarrollo de una nueva industria no se debe a un solo
factor, los acuerdos comerciales son muy importantes.
El Ministro sostuvo que ya se
inauguraron varios emprendimientos industriales, pero se
anuncian más.
Kreimerman confía en que Uruguay
alcanzará el objetivo trazado. Cuando se comenzó hace dos
años, Brasil exportaba 400 millones de dólares a Uruguay
entre autos y autopartes y Uruguay apenas 20 millones.
Ahora Uruguay exporta mucho más y todo parece indicar que
se va a confluir en una balanza comercial equilibrada y lo
que es fundamental a mucha más mano de obra para los
uruguayos.
El Jerarca aclaró que esto no incidirá
en el valor de los automóviles. El nuevo acuerdo permite
importar de Brasil libre de arancel o sea que si incide es
en tener menos impuestos al momento del ingreso siempre y
cuando haya exportaciones de Uruguay hacia Brasil.
Consultado por la posibilidad de que
sean más baratos esos vehículos brasileros, Kreimerman
recordó que Brasil ya tenía ciertas cuotas y la base de los
acuerdos de 2008 que se repiten en 2009 y 2010 no fija
restricciones al comercio.
Estas nuevas cuotas hacen que sean algo
más baratos, en el sentido que cuando entran autos desde
Brasil, parte lo hacen libre de impuestos (las cuotas),y
parte lo hacen pagando determinados aranceles rebajados.
En la medida que se agranda la cuota
porque Uruguay exporta más, disminuyen los impuestos con
que llegan los autos, explicó el Ministro de Industria.
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