Imprimir 

6 de septiembre, 2010

Menores infractores 

Bonomi: reincidencia delictiva juvenil y fugas del INAU son temas para un debate nacional 
“Bajar la edad de inimputabilidad no es la solución” dijo el ministro del Interior Eduardo Bonomi, al ser consultado sobre las fugas de menores infractores del INAU. Consideró que se trata de un tema muy complejo que amerita una discusión profunda por parte de toda la sociedad. La creación de un Instituto Nacional de Rehabilitación para todos los privados de libertad -mayores y menores-, es una solución que está a estudio, indicó.

“La sociedad tiene que discutir esta situación” aseguró Bonomi, al referirse a las fugas de menores de los establecimientos del Instituto del Niño y el Adolescente Uruguayo (INAU). Para el Ministro, la situación no se resuelve bajando la edad de inimputabilidad de estos menores –con lo cual él no está de acuerdo- sino que es un tema mucho más complejo que pasa en principio, por que el joven privado de libertad esté contenido en un Instituto de reeducación no en un lugar del cual se escapará al poco tiempo. Para encontrar una buena solución, es imprescindible discutir el tema en profundidad especialmente en lo que respecta a los antecedentes del menor, porque los jueces muchas veces definen las penas en base a ellos. En algunos casos los envían al INAU hasta los 23 años para que cumplan las penas pendientes como menor y allí se convierten en “profesores de mazo y cachiporra”; la otra posibilidad es mandarlos al COMCAR por el delito leve que realizaron como mayores y cuando son liberados los devuelven al INAU para que culminen con las penas pendientes  como menores y allí se transforman en “catedráticos de mazo y cachiporra”. Esta situación hay que rediscutirla con urgencia dijo el Ministro y aunque no se llegue a nada distinto a lo actual, que la discusión se haga desde la perspectiva actual no con la de hace 15 años.

Otro punto al que se refirió el Jerarca fue a la necesidad de mejorar la gestión en las cárceles y en el instituto donde actualmente se interna a los menores infractores “si no mejoramos la gestión las fugas de los hogares no serán noticia”, puntualizó.

Consultado sobre posibles soluciones, Bonomi expresó que una solución sería que el INAU contara con una gerencia especializada para la internación de menores delincuentes. La otra posibilidad, que ya se ha conversado en la Comisión Multipartidaria de Seguridad, es la creación del Instituto Nacional de Rehabilitación que administrativa y ediliciamente contenga a todos los privados de libertad, con dos gerencias, una para menores y otra para mayores.  Planteado de esta manera ese Instituto se separaría en un futuro próximo de  la Policía quedando como un desconcentrado, con el Ministerio del Interior como referencia pero sin relación de dependencia.

Con respecto a la incidencia de las drogas en el momento de delinquir, el Ministro informó que según los datos con los que cuenta el 26% de los delitos se cometen bajo influencia del alcohol y el 24% bajo influencia de otras drogas.

   
 
  Escuchar entrevista