Imprimir 

6 de septiembre, 2010

Industria automotriz 

Uruguay podría exportar por US$ 400 millones y triplicar empleos directos en 2014 
La firma de un acuerdo automotriz con Brasil, que renueva el existente desde 2008, permite en esta nueva etapa un crecimiento de la inversión productiva. La meta es que en 2014 las exportaciones alcancen los 400 millones de dólares y se generen unos 6.000 empleos directos y otros tantos indirectos. La apuesta es a la diversificación productiva, reforzando sectores tradicionales y agregando otros, indicó el ministro Kreimerman.  

Tras la finalización del encuentro del Gabinete Productivo, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, informó a la prensa los temas analizados en la reunión con el Presidente de la República.

El jerarca se refirió a la firma de un acuerdo de la industria automotriz con Brasil que renueva el pactado en 2008.

En ese momento, Uruguay exportaba solo 20 millones de dólares a Brasil en productos automotrices, y Brasil exportaba a Uruguay 400 millones de dólares. Ese acuerdo de 2008 procuraba equilibrar la balanza comercial. Consistía en que las exportaciones que Uruguay hiciera a Brasil generaban un cupo libre de aranceles para Brasil exportar a Uruguay, de manera que exista un incentivo a la exportación uruguaya en ese sentido. El resultado fue exitoso y sumó muchas inversiones en el área de ensamblaje y autopartes. De esta forma se incrementaron las exportaciones, explicó.

En esta nueva etapa, se concretará un crecimiento de la inversión productiva en el país. Ahora a ese cupo generado por las exportaciones uruguayas, se le suma un cupo para Brasil,  cuando haya proyectos de inversión. De esta forma se incentiva el uso del sistema de compensación para las exportaciones y para los proyectos de inversión.

En carpeta existen tres proyectos de inversión nuevos en autopartes y dos que se están consultando. Con este sistema se procura que Uruguay termine exportando lo mismo que Brasil. 

Entre las metas fijadas se destaca que para 2014 se exporte por 400 millones de dólares y se tripliquen los puestos de trabajo en 6.000 empleos directos. (El ensamblaje es gran generador de mano de obra).

El objetivo es cambiar el perfil productivo del país; la apuesta es a la diversificación productiva, reforzando los sectores tradicionales y agregando sectores de nuestras tecnologías de servicios y bienes. Está comprobado que esa es la vía para el crecimiento económico, el trabajo y los salarios de todos los habitantes del país, dijo el Ministro.  

En otro orden, pero continuando con el tema comercial, Kreimerman informó sobre la gira oficial a la República Popular China donde Uruguay es visto como un país con gran capacidad de industrialización y producción, y como puerta de entrada a productos al MERCOSUR.

Kreimerman consideró este viaje “de gran importancia política” y anunció que existe un destacado interés de invertir en nuestro país en varias áreas. Tal es el caso de: maquinaria agrícola, logística, dragado de puertos, ferrocarriles, electrónica y telecomunicaciones. Esto se irá procesando a través de la Embajada de Uruguay en China, para que cada país reciba las misiones técnicas en sus respectivos territorios. De todas formas aclaró que estos procesos llevan su tiempo

Uruguay tiene un comercio muy intenso con China que creció al orden del 40% en los últimos años y alcanza hoy los 1200 millones de dólares de intercambio.

El interés chino es sobre todo en el sector alimenticio pero también en otros rubros. A las cadenas agroindustriales basadas en la agricultura y ganadería, se suma el interés por las cadenas industriales sustentadas en el conocimiento y la mano de obra.

El intercambio comercial no debe basarse solo en las materias primas, sino también en el crecimiento industrial, o sea inversiones e intercambios industriales, para que el comercio a largo plazo sea sostenible, indicó.

Asimismo, explicó que ambos países apuestan a diversificar los productos que se exportan. El crecimiento es del orden del 50%, pero se aspira a la diversificación para que sea sustentable en el largo plazo.

La primera misión técnica proveniente de China, llegará a nuestro país el mes próximo.

Ante una consulta sobre la soja, Kreimerman informó que en este Gabinete se conversó sobre el uso del suelo que es un tema que interesa de cara al futuro, a efectos de que los diferentes tipos de agricultura y ganadería sean sustentables.

La mayor parte del tiempo se conversó sobre el tema Presupuesto. Al inicio Mujica realizó una breve introducción y luego le dio la palabra a los ministros.

Kreimerman informó que el Presupuesto fue calificado de “razonable y equilibrado”, que contempla las prioridades fijadas que son vivienda y seguridad y luego el resto de las áreas.

El Ministro de Economía concurrirá en la jornada al Parlamento a rendir cuentas sobre el Presupuesto. Modalidad que luego continuarán el resto de los Secretarios de Estado.

El tema de los Coordinadores Departamentales también estuvo sobre la mesa. Se refirieron a la utilidad de esta figura y sus ventajas desde la óptica de la eficiencia y la coordinación de recursos.

El objetivo es optimizar recursos, es decir lograr el mejor resultado con escasos recursos siempre contemplando las necesidades de la gente.

En cuanto a la reunión del Presidente Mujica con el titular del Directorio del Partido Nacional, Kreimerman explicó que la razón era dar a conocer las bases del Presupuesto, incluido el tema de los Coordinadores Departamentales, además de tomar nota de los comentarios vertidos, pensando en el proceso parlamentario de los próximos días.

Consultado por el encuentro tripartito de ministros de Uruguay, Argentina y Bolivia por el tema energético, el jerarca informó que se avanza en normativas legales sobre todo en Argentina para poder concretar la llegada de gas natural. El acuerdo base está listo, lo que resta es la instrumentación, que Kreimerman confía sea de rápida concreción.

Asimismo, anunció que el lunes llega una nueva misión técnica proveniente de Argentina para avanzar en los pliegos de la planta regasificadora.

Otros temas fueron conversados en la reunión,  pero no surgieron novedades al respecto. Tal es el caso de: salarios de las Fuerzas Armadas; incremento salarial de ministros y los cortes de ruta de asambleístas. Sobre este último tema, Kreimerman aclaró que es un tema que sigue de cerca el Canciller de la República.   

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver Video