Imprimir 

6 de septiembre, 2010

Ministro Roberto Kreimerman

Se adoptarán las mejores prácticas existentes en materia de telecomunicaciones
El Ministro de Industria Energía y Minería se refirió a posibles modificaciones en las competencias de la URSEC y URSEA. Aseguró que el Poder Ejecutivo es quien debe implementar las políticas estratégicas del país y que las frecuencias forman parte del patrimonio nacional. Deben otorgarse de acuerdo a criterios democráticos, de participación, de acceso a la máxima información y de seguridades para empresas y usuarios, apuntó.

Luego del acto de asunción de las autoridades de la URSEC y de la URSEA, el Ministro de Industria Energía y Minería, Roberto Kreimerman, y los presidentes de ambas unidades reguladores realizaron una conferencia de prensa para responder a las preguntas de la prensa.

El Ministro Kreimerman -ante requerimiento periodístico- se refirió a un posible rediseño de las competencias de ambas unidades reguladoras. Señaló que se busca desarrollar el sistema de comunicaciones y el sistema energético captando inversiones privadas por más de 6.000 millones de dólares.

Consultado acerca si la Cartera de Industria será quien conceda la habilitación de radios y televisión, señaló que se mantendrá el criterio establecido en el Proyecto de Ley de Presupuesto. Aseguró que el Poder Ejecutivo es quien debe implementar las políticas estratégicas del país y que las frecuencias forman parte del patrimonio nacional. Deben otorgarse de acuerdo a criterios democráticos, de participación, de acceso a la máxima información y de seguridades para empresas y usuarios, enfatizó.

Añadió que se seguirán los lineamientos de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones y los lineamientos de las organizaciones internacionales de derechos humanos. Precisó que no se sigue ningún modelo específico, ya que "cada país tiene su modelo, su discusión interna y sus características". "Vamos a seguir las mejores prácticas existentes en telecomunicaciones y en materia de acceso a la información".

Por otra parte, abogó por generar instancias de diálogo con los Partidos de la oposición, de forma de llegar un acuerdo en materia de telecomunicaciones.

En relación a la norma que adoptará Uruguay para la televisión digital, Kreimerman indicó que se mantiene la opción por la adopción de la norma europea. No obstante, dijo que se han escuchado propuestas de Brasil y Japón, países que promueven una norma alternativa.

Por su parte, el Presidente de la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (URSEC), Gabriel Lombide, dijo que se procurará desarrollar un trabajo en equipo, tratando de lograr los mayores consensos y manejar adecuadamente los disensos.

El Presidente de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua, Daniel Greif, señaló que existen buenas expectativas de trabajo en conjunto, enmarcado en los lineamientos que se vienen llevando por parte del Gobierno.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Ver Video