Imprimir 

6 de septiembre, 2010

Divulgar procesos revolucionarios

Sellos postales conmemoran bicentenario de la Independencia de países latinoamericanos
La Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP) y el Correo Uruguayo, presentaron los sellos postales conmemorativos al bicentenario de la Independencia de Argentina, Chile, Colombia y Estados Unidos Mexicanos. El objetivo es divulgar los procesos independentistas en Latinoamérica a través de una exposición filatélica que se llevará a cabo durante esta semana en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó la inauguración de la exposición de sellos conmemorativos al bicentenario de la independencia de Argentina, Chile, Colombia y Estados Unidos Mexicanos. Además se puso en circulación el matasello especial que conmemora a esta exposición.

La Secretaria General de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal, Serrana Bassini, destacó que en la historia, el correo fue el medio de comunicación primario que ayudó a fortalecer y lograr la independencia de los países. A partir del contacto con los correos de los cuatro países que celebran su bicentenario se logró realizar esta conmemoración a través de la filatelia, la cual resalta el valor y la importancia de la comunicación postal.

La Vicepresidenta del Correo, Solange Moreira, recordó que el rol de la filatelia es divulgar y dar a conocer la historia de Latinoamérica. En Uruguay, el correo tiene como misión eliminar las asimetrías culturales y acercar los vínculos entre los pueblos. Por tal motivo, tomó la decisión de colaborar el la divulgación del bicentenario de la independencia de estos cuatro países.

En relación a los motivos de estos sellos, Moreira dijo que cada país tuvo una forma diferente de escoger las imágenes. Algunos realizaron un concurso entre los niños de las escuelas primarias, otros acudieron a dibujantes profesionales y hubo quien también recurrió a pinturas de artistas representativos de su país. Además, dijo que esta muestra es una antesala de lo que será el comienzo de los festejos del bicentenario de la independencia de Uruguay que comenzarán el año próximo.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, dijo que esta iniciativa hermana a los pueblos y permite conocer el proceso revolucionario de cada uno de estos países latinoamericanos, retomando aspectos históricos y recordando en algunos casos el arte de cada país.

Señaló que los correos, desde el comienzo de la historia, fueron un mecanismo de integración física de los pueblos. Esta muestra trata de retomar viejos temas de la patria latinoamericana, para sentirse hermanados, con un pasado común y un porvenir en conjunto.

Los sellos conmemorativos de la independencia de estos cuatro países no estarán a la venta en Uruguay, y solamente serán exhibidos del 6 al 10 de setiembre en la Sala Figari del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.

   
 
  Ver fotografías
 
  Serrana Bassini
 
  Luis Almagro
 
  Solange Moreira