Imprimir 

7 de septiembre, 2010

Delitos transnacionales

Presentan curso de capacitación para combatir delincuencia organizada
La Secretaría Nacional de Antilavado de Activos que funciona en la órbita de Presidencia de la República inauguró el primer Curso de Capacitación sobre Actividades Profesionales no Financieras. La instancia de capacitación se inscribe en el marco de un programa elaborado por GAFISUD y España para sus países miembros. El secretario nacional, Carlos Díaz, señaló la importancia del encuentro para ayudar a formar especialistas en la materia.

Hasta el próximo viernes se desarrollará en el Edificio General Artigas (Casa de Gobierno), el primer Curso de capacitación sobre Actividades y Profesiones no financieras, que se enmarca en un programa que el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD) le brinda a sus países miembros, con el apoyo técnico de España.

La presentación del curso estuvo a cargo de Carlos Díaz, titular de la Secretaría Antilavado, quien reflexionó sobre la temática, relativamente nueva en el mundo, y que muchas veces cuenta con distintas posiciones sobre cómo conducirse para contener sus efectos. Por ese motivo, celebró la realización de este encuentro que ayuda a formar a especialistas en la materia y a tomar posiciones comunes.

Por su parte, Alejandro Montes de Oca, secretario ejecutivo de GAFISUD, informó sobre los objetivos de este Grupo de Acción Financiera para Sudamérica. Creado en el año 2000, GAFISUD tiene como finalidad contribuir al desarrollo de los sistemas nacionales de lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Asimismo, el Grupo procura la construcción de un sistema regional que trabaje armónicamente para combatir estas manifestaciones de delincuencia organizada, partiendo de la base del carácter transnacional de estos delitos.

Las tareas que desarrolla esta organización intergubernamental contribuyen a la formación e implementación de los estándares internacionales, basados especialmente en las convenciones de Naciones Unidas.

GAFISUD evalúa el nivel de cumplimiento de sus países miembros de las recomendaciones proporcionadas mediante las “evaluaciones mutuas” que son realizadas por distintos expertos de otros organismos internacionales, además del propio GAFI. De acuerdo a las fortalezas y debilidades encontradas se les brinda apoyo a los países, para mejorar sus sistemas de control.

Montes de Oca destacó que es la primera vez que se realiza este curso de capacitación y les deseó éxitos a los participantes.

En el acto de apertura, también estuvieron presentes Daniel Espinoza, Gerente de la Unidad de Investigación y Análisis Financiera del Banco Central (BCU), Mar Arias y Alberto Sabido, ambos representantes del Tesoro de España, en el área de prevención y control del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Carlos Díaz