Imprimir 

7 de septiembre, 2010

MEC - ICAU

Guía para prevenir accidentes en industria audiovisual suma calidad a la actividad
La subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), María Simon, y el director del Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), Martín Papich, participaron de la presentación de la "Guía de prevención de accidentes en la industria audiovisual". La misma es producto de la asociatividad del sector público y privado, que agrega calidad a la actividad audiovisual y una mirada con proyecto de futuro, aseguró Simon.

La presentación de la "Guía de prevención de accidentes en la industria audiovisual", contó, además, con la participación de Rodolfo Musitelli, de la Asociación de Proveedores de la Industria Audiovisual, Javier Ramas y Alejandro Landoni, de la Cámara de Industrias.

La subsecretaria de Educación y Cultura, María Simon, destacó en la elaboración de la Guía, la conjunción del sector público y privado, que también incluye a los ministerios de Salud Pública y Trabajo y Seguridad Social y los organismos de calidad.

La Guía presentada es un aporte significativo a la salud, respeto y disfrute en el trabajo, así como a la profesionalización y responsabilidad, expresó finalmente Simon.

Por su parte, el director del ICAU, Martín Papich, expresó que la Guía apunta a profesionalizar y profundizar el desarrollo de la actividad audiovisual en nuestro país. Además, agregó, tiene un efecto multiplicador para seguir avanzando y constituye un desarrollo sostenible de esta actividad.

Se trata del producto de un trabajo conjunto elaborado a partir de entrevistas personales, visitas a lugares de trabajo, así como investigaciones a nivel nacional e internacional.

En base a esta información se elaboró un diagnóstico de la situación actual de la industria en nuestro país, que se plasmó en un informe técnico, que constituyó el insumo básico a partir del cual se elaboró la Guía.

El equipo que participó del proceso de realización de la Guía estuvo integrado por técnicos en seguridad y salud ocupacional, en comunicación profesional y una empresa de creativos en diseño.

La publicación de la Guía es el primer paso de abordaje de la temática de la seguridad laboral en el área audiovisual, y que contribuye a la capacitación y profesionalización de los trabajadores de ese medio.

El abordaje que realiza la Guía en cuanto a prevención de riesgos en el trabajo incluye un capitulo de riesgos generales, como por ejemplo incendio y manejo de materiales peligrosos, y otro referido a riesgos particulares, como ser filmación en determinados medios o doble de riesgo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones