Imprimir 

7 de septiembre, 2010

Integración en espacio común

El Presidente Mujica participó de los festejos por los 188 años de Independencia de Brasil
El Presidente de la República, José Mujica, y el Embajador de Brasil en Uruguay, José Felicio, encabezaron los festejos por el aniversario de la Independencia de Brasil. El edificio MERCOSUR recibió a autoridades de ambos países, quienes reivindicaron la importancia de los pueblos libres en América Latina. Felicio destacó además que la integración entre Uruguay y Brasil a nivel comercial, político y cultural es una realidad.

El embajador de Brasil en Uruguay, José Felicio, dijo que el festejo de los 188 años de la Independencia de Brasil es un momento de reflexión para todo el pueblo brasileño, en especial en un año de elecciones nacionales.

Luego de un período de cuatro años al frente de la Embajada, Felicio destacó los resultados obtenidos a nivel del relacionamiento de ambos países. Su principal misión consistió en asegurar la apertura del mercado brasileño para Uruguay. Las cifras de las inversiones y el flujo del comercio entre ambos países demuestran que la integración es una realidad.

En tanto, el Presidente Mujica dijo que es necesario continuar trabajando en pro del MERCOSUR y no desmoralizarse frente a las dificultades. Afirmó que se han dado pasos y se deberá seguir caminando para construir la unión de la región.

Reconoció que Uruguay necesita mucho a Brasil, así como Brasil necesita de Uruguay y esa mutua necesidad ayudará a crear un espacio común.

En el marco de los festejos por el aniversario de la independencia de Brasil, el Presidente Mujica fue interrogado respecto a la reunión que mantendrá esta noche con los oficiales de las Fuerzas Armadas. Dijo que el objetivo del encuentro es explicar lo que contiene el Presupuesto Nacional en cuanto a los salarios de los militares.

En relación con el presupuesto, el Presidente Mujica dijo que es muy árido y que será necesario modificar el artículo 167 que políticamente está mal redactado.

Este artículo permite que los ahorros que se realicen en cada Cartera se puedan utilizar en salarios. Este mecanismo se pondrá en práctica por primera vez y posiblemente sea la última, señaló Mujica.

El Mandatario aclaró que esto significa que si se trasladaran 1.500 efectivos del ejército a la policía, que debe absorber más de 3.000, esos ganarán más pero el sueldo que deberían estar percibiendo en el ejército se podrá distribuir entre los soldados que cumplen funciones para aumentar sus ingresos.

   
 
  Ver fotografías
 
  José Mujica
 
  José Felicio
 
  José Mujica