Imprimir 

8 de septiembre, 2010

Instituto Antártico Uruguayo

Nuevo parque de tanques de almacenamiento para combustible en la Base Artigas
La base científica cuenta en la actualidad con ocho tanques para el almacenamiento a granel de gasoil, los cuales serán sustituidos en el corto plazo por un nuevo parque de tanques. Éstos se encuentran en pleno proceso de construcción por una empresa metalúrgica nacional, que los entregará en el mes de noviembre del presente año. La nueva instalación proveerá del combustible necesario para las exigencias de todo un año.

El Instituto Antártico Uruguayo se encuentra abocado sustitución del parque de tanques de combustible que alimenta la Base Científica Antártica Artigas (BCAA).

Como miembro consultivo del Tratado Antártico, Uruguay se ha comprometido a desarrollar su Programa Antártico enmarcado en políticas de responsabilidad y protección del Medio Ambiente, tratando de priorizar la preservación del ambiente mediante la reducción o mitigación del impacto que produce su presencia en el continente blanco.

La natural degradación de los materiales y la acción de corrosividad atmosférica, que se produce en el ambiente antártico, obliga a los países firmantes del Tratado, a sustituir aquellas instalaciones que se ven afectadas, como es el caso del parque de tanques de combustible.

La Base uruguaya actualmente cuenta con ocho tanques para el almacenamiento a granel de gasoil, los cuales serán sustituidos en el corto plazo por un parque nuevo de tanques. Los mismos están en pleno proceso de construcción, a cargo de  una reconocida empresa metalúrgica nacional, previéndose la entrega al Instituto para mediados del mes de noviembre de este año.

 La nueva instalación proveerá del combustible necesario para todo un año, cumpliendo con las más altas exigencias que el Tratado Antártico obliga a sus miembros en la protección del Medio Ambiente.

Se trata de ocho tanques de acero inoxidable, de la mejor calidad, siendo éste el mejor material recomendado, compatible con el ambiente gélido y húmedo del lugar, junto a la cañería correspondiente, cumpliendo con las normas internacionales para la fabricación y almacenamiento de combustibles. Esta obra, permitirá superar sensiblemente la capacidad actual de la Base en almacenamiento de combustible.