Imprimir 

8 de septiembre, 2010

BID

Uruguay es percibido como país con grandes oportunidades de generar proyectos de inversión
El Banco Interamericano de Desarrollo realizó un recuento de la evolución de los instrumentos para el sector privado, donde se resaltó los préstamos para las inversiones de las microempresas. El Vicepresidente del Sector Privado, destacó que Uruguay cuenta con una excelente coyuntura para el desarrollo de inversiones, fundamentalmente en el sector agropecuario, en temas de cambio climático, energía renovable e infraestructura.

Durante una reunión con empresarios locales y de la región, el Vicepresidente del Sector Privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Steven Puig, señaló que tradicionalmente el BID se conoce por las actividades con los gobiernos, quienes son sus accionistas, socios y clientes principales, pero en los últimos años se desarrolló también la interacción con el sector privado.

A ese nivel se cubre desde la microempresa hasta proyectos mayores.

Actualmente, la cartera que maneja el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) es de aproximadamente 20 millones de dólares para empresas uruguayas. Estos fondos se aplican especialmente a proyectos de microempresas. En la Corporación Interamericana de Inversiones, que forma parte del Grupo BID, existe una cartera de 11 millones de dólares, dedicados a proyectos medianos. Finalmente, el equipo de finanzas estructuradas trabaja en proyectos que ascienden a varias docenas de millones de dólares.

Puig señaló que además de realizar inversiones, el BID se caracteriza por brindar préstamos y garantías. Uruguay tiene grandes oportunidades de generar proyectos en el sector agropecuario, temas relacionados con el cambio climático, proyectos de energía renovable y en lo relacionado con la infraestructura. Además, continúan enfocándose en temas de microfinanzas y esperan, en un futuro, profundizar en el acceso a créditos para las pequeñas y medianas empresas.

El Vicepresidente del Sector Privado del BID tiene una visión positiva de la coyuntura uruguaya. Existe una recuperación mundial, la cual es liderada por los países latinoamericanos y asiáticos. Dentro de Latinoamérica los países que llevan la delantera son los del Cono Sur.

Los préstamos otorgados por el Banco se incrementaron sustancialmente a partir del 2007. En ese año, brindaron créditos por aproximadamente 9.000 millones de dólares para toda la región. En 2009, el monto de préstamos otorgados por el BID alcanzó los 16.000 millones de dólares. Aspiran a continuar con este ritmo y se prevé continuar brindando créditos por 12.000 millones de dólares anuales, lo cual representa un incremento del 30% en relación a 2007.

En relación a infraestructura pública, la representante del BID en Uruguay, Tracy Betts, adelantó que se encuentran en la etapa de diálogo con el Ministerio de Economía y Finanzas para definir los proyectos que serán sujetos a créditos del BID.

Señaló que el Banco está interesado fundamentalmente en la exportación de servicios globales e infraestructura.

Finalmente, en relación al Foro de la Microempresa (FOROMIC), a realizarse entre los días 6 y 8 de octubre en las instalaciones del Latu en Montevideo, Puig dijo que se trata del principal Foro de las microfinanzas. Estarán presentes la mayoría de las entidades microfinancieras de América Latina, lo que llevará a una concurrencia de más de 1.100 personas. Además, participan entes reguladores, bancos centrales y la cadena de provisión de servicios a las microfinancieras.

Este año, el Foromic se concentrará en temas relacionados con desempeño social y financiero de las microfinanzas, soluciones tecnológicas para la inclusión financiera e iniciativas enfocadas a mejorar la competitividad y la productividad en zonas rurales.

 iniciativas enfocadas a mejorar la competitividad y la productividad en zonas rurales.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver Video