Imprimir 

8 de septiembre, 2010

Donación japonesa

Instalarán planta solar fotovoltaica en predio de Comisión Técnica Mixta de Salto Grande
Tiene un costo de 7:000.000 de dólares y la primera de sus características es que estará conectada a la red eléctrica en nuestro país. Contará con una capacidad instalada del entorno de los 480 kWp y se estima que en septiembre de 2011 esté operativa. Según el ministro Kreimerman, el proyecto contribuye con la estrategia de diversificación de fuentes energéticas, además del desarrollo tecnológico y la mano de obra nacionales.

El Ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Roberto Kreimerman y el representante de Crown Agents, Tim Armstrong, firmaron, en el salón de actos de esa cartera, un acuerdo de donación, en el marco de lo acordado el pasado 21 de diciembre por los gobiernos de Uruguay y Japón, a través de la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA).

La firma de este acuerdo facilitará la concreción del proyecto consistente en la instalación de una planta solar fotovoltaica de generación de energía eléctrica, la primera de sus características en nuestro país, que contará con una capacidad instalada del entorno de los 480 kWp.

El proyecto plantea la instalación de la primera planta solar fotovoltaica conectada a la red eléctrica en Uruguay, con el objetivo de generar conocimiento y experiencia local en el manejo de una tecnología en pleno desarrollo y con gran potencial futuro.

Desde el MIEM se informó que la planta se conectará al sistema eléctrico uruguayo como una nueva fuente de energía a ser incorporada por el país y que contribuirá con la estrategia de diversificación de fuentes que Uruguay impulsa como uno de los ejes fundamentales de su política energética.

La planta estará ubicada en uno de los predios de la Delegación Uruguaya de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, en virtud de los altos niveles de irradiación solar de esa zona del país, el acceso al sistema interconectado, las políticas nacionales de descentralización y la visibilidad pública del emprendimiento, que formará parte del circuito de visitas técnicas de Salto Grande.

El ministro Kreimerman indicó que la donación para la instalación de la granja experimental es del orden de los 7 millones de dólares. “Esto es de gran importancia para nosotros -reconoció-, porque Uruguay cuenta con una dotación de factores (en referencia al viento, sol y agua) que permiten que nuestra matriz energética se diversifique y lo haga a través de energías renovables, limpias y no contaminantes”.

Energía autóctona e ilimitada

Crown Agents es el nombre de la empresa internacional -con clientes en 110 países y con 36 oficinas en todo el mundo, según su sitio web-, que designó el gobierno nipón para instrumentar el acuerdo suscripto. El mismo “permitirá que todo el proceso de compra, implementación y gastos previstos con esta donación sea ágil y transparente para que, en un año, tengamos instalada esta granja solar fotovoltaica”, puntualizó el secretario de Estado.

El ministro Kreimerman reconoció que los 480 kWp que generará el emprendimiento energético, “no constituyen una gran cantidad pero es algo interesante y suficiente como para conocer el funcionamiento de los paneles fotovoltaicos y cuales son los costos para poder implementarlo”.

Esto, además de contribuir a la independencia energética de los combustibles fósiles, puede significar el inicio de una política más agresiva en procura de utilizar una fuente de energía autóctona e ilimitada que posiciona al nuestro entre los principales países del mundo en cuanto a disponibilidad de energía solar directa e indirecta.

En el MIEM se considera que “ya hay camino avanzado en el estudio del recurso solar a partir de un proyecto de estudio del potencial solar en el Uruguay, que fuera presentado recientemente por la Facultad de Ingeniería (UDELAR), en convenio con el Proyecto de Eficiencia Energética  de la Dirección Nacional de Energía y Tecnología Nuclear”.

“En segundo lugar –agrega-, la localización de la planta en el área de influencia de la ciudad de Salto, va en línea con la política nacional de descentralización e impulsa las decisiones en el mismo sentido de la academia de generar centros de investigación en el interior del país”.

El integrante del Poder Ejecutivo confió que “estamos pensando que en la matriz prevista para el año 2030 tenga un importante porcentaje de energía solar pero pretendemos, más que nada, diversificar y tener menos dependencia del petróleo del que hoy en promedio -y considerando los años de sequía- llegamos a consumir el 70%. Además, incrementar en un 10 o 15% la producción de gas, similar porcentaje de energía eólica y un 5% o un poco más, de energía solar”.

Consultado respecto a si el proyecto puede significar un estímulo para el desarrollo del conocimiento científico y tecnologías nacionales, el ministro Kreimerman dijo que se tiene previsto “aplicar un porcentaje de valor agregado nacional que asegure el desarrollo tecnológico y la mano de obra propia. Evaluaremos qué partes del sistema se pueden hacer en el Uruguay y cuáles tendremos que traer de afuera”.

   
 
  Ver fotografías
 
  Roberto Kreimerman