Imprimir 

8 de septiembre, 2010

Riqueza juvenil

La participación ciudadana en Uruguay es un principio educativo
En octubre Uruguay será sede del primer Parlamento Juvenil del MERCOSUR 2010, donde estudiantes de Educación Media y Superior integrantes del bloque debatirán sobre cómo alcanzar la educación media que desean. En este marco, se realizó una reunión preparatoria en Montevideo, en la que participaron los 19 jóvenes representantes de cada departamento del país y se presentaron los videos ganadores del concurso “Te presento a Uruguay”

El Parlamento Juvenil es un proyecto de participación joven nacido en Uruguay y subrogado por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Paraguay y Venezuela, cuyo objetivo es contribuir a la formación política y ciudadana de esta franja etárea, otorgándoles herramientas que los habiliten como participantes activos en los grupos y comunidades de las que forman parte.

En este proyecto cofinanciado por la OEA, trabajan mancomunadamente las inspectoras de Secundaria, Ana Verocai y Zully Bruno, quienes brindaron detalles de la iniciativa. Al respecto, informaron que el Parlamento Juvenil del MERCOSUR con la consigna “La Escuela Media que queremos” tendrá su primer encuentro entre los días 16 y 18 de octubre en Uruguay y representando a nuestro país, participarán los 19 jóvenes estudiantes elegidos por sus compañeros de Bachillerato de Secundaria y/o de Educación Técnico-Profesional de cada departamento.

En este marco, se realizó una jornada de encuentro en Montevideo, en la que los 19 representantes expusieron y analizaron sus inquietudes con respecto a sus centros de estudio y la educación que reciben en ellos.

El evento a celebrarse en octubre girará sobre cinco puntos temáticos: inclusión educativa; participación ciudadana de los jóvenes; el trabajo y los jóvenes; derechos humanos y género. Se espera conformar una declaratoria con las conclusiones del encuentro y formar una comisión de parlamentarios integrada por los países intervinientes que realice un seguimiento y trabaje en la preparación de futuras reuniones.

Bruno explicó que este Parlamento tiene sus antecedentes en Uruguay ya que en el año 2006 reafirmado con la nueva Ley de Educación la participación pasó a ser un principio educativo. Añadió que a modo preparatorio de la reunión, se  realizó un concurso entre los estudiantes de Bachillerato de Arte de Secundaria, para elaborar un video con el nombre “Te Presento a Uruguay” dirigido a promocionar el país entre los chicos extranjeros que nos visiten para participar en el Parlamento. El primer premio fue compartido entre los trabajos presentados por los liceos de Juan Lacaze y Libertad y estarán publicados en la página web del Parlamento Juvenil de MERCOSUR que gestiona Argentina –coordinadora general del proyecto.

   
 
  Ver fotografías
 
  Zully Bruno
 
  Ver Video de Juan Lacaze
 
  Ver Video de  Libertad