Imprimir 

8 de septiembre, 2010

El sueño de la casa propia

Funcionarios de Interior recibieron nuevas viviendas en convenio con el MVOTMA
En el marco del Programa de Acceso a Vivienda Nueva del MVOTMA, se realizó la entrega de viviendas a funcionarios del Ministerio del Interior y sus familias. El edificio José Cúneo, ubicado en el barrio Lezica, cuenta con 30 viviendas de las cuales 16 fueron destinadas a ese Ministerio y repartidas a través de un sorteo entre los interesados. El desafío del MVOTMA es multiplicar esta política y llegar a más familias.

Carlos Mendive, Presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, explicó que si bien la ANV es la encargada de la construcción de los conjuntos habitacionales, se trata de una institución que busca un relacionamiento con las personas y los nuevos propietarios para la mejora de la calidad de vida de la sociedad. Las comisiones administradoras y asistentes sociales de la ANV apoyan en la conformación del grupo habitacional para el mejor mantenimiento de los espacios comunes y la mejor convivencia entre los vecinos. Agregó que la ANV se encuentra abierta para tratar cualquier dificultad en el pago de las cuotas."Queremos tener una relación franca y abierta con todos los integrantes de este conjunto habitacional", resaltó.

Por su parte, la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera, enfatizó que dentro del diseño del plan quinquenal que se elevó al Parlamento se puso énfasis en mejorar la política de construcción de viviendas dignas para todos. Dejar de hacer viviendas pobres para pobres y diseñar una vivienda de calidad.

En ese sentido, afirmó que la idea es que esta política se ramifique y brinde el derecho de muchas familias a acceder a una vivienda. Por ello, en el presupuesto también se incorporó una propuesta de asociación con capitales privados para multiplicar el stock de viviendas a construir. El compromiso del MVOTMA también se enfoca en promover el ahorro previo y el control de la devolución del crédito hipotecario y resaltó que quien tenga dificultades para pagar las cuotas puede acercarse a la ANV y buscar una vía alternativa adecuada a su situación, ya que el MVOTMA garantiza una política justa de cuotas y una política social que acompañe las vicisitudes de la familia durante los 20 años de pago de cuotas. "Tenemos que bregar para que el fondo de vivienda no sólo se integre con la plata que quinquenalmente se le asigna desde el Gobierno, sino además debe contar con las devoluciones de los que ingresaron a este sistema público de viviendas", enfatizó la Secretaria de Estado.

Más viviendas para más familias

En lo que va del período se inauguraron cuatro complejos y durante 2011 y 2012 continuarán las inauguraciones. Paralelamente, se espera poner en práctica un modelo de asociación de los recursos del Fondo Nacional de Vivienda, con inversores privados para multiplicar el número de viviendas que se construyan de acuerdo a este Programa.

El Plan Quinquenal prevé recursos para 60.000 viviendas, de las cuales 20.000 serían construidas y 40.000 podrán realizar mejoras en cocinas y baños. El objetivo es desarrollar un plan de conexión a la red de saneamiento, que redunde en beneficios que hacen a la salud de las personas.

La Ministra Muslera señaló que el accionar del FONAVI no se restringe a lo que se pueda lograr con recursos estatales, sino que se espera integrar fondos privados y poder multiplicar esa oferta. Asimismo, sostuvo que hoy la ANV tiene una institucionalidad firme en la cual los privados puedan apoyarse para aceptar el desafío de invertir y ser partícipe de esta política de vivienda.

Por otra parte, desde el MVOTMA se busca la heterogeneidad de los complejos y no hacer "guetos" para pobres o para ricos. Se busca que en los complejos habitacionales se integren distintas familias con diferente situación socioeconómica, para crear una plataforma de salida para todas las familias a partir de la vivienda digna.

   
 
  Ver fotografías
 
  Carlos Mendive
 
  Graciela Muslera
 
  Graciela Muslera
-entrevista-
 
  Ver Video