Imprimir 

8 de septiembre, 2010

MGAP en Expo Prado

Para Ministro Aguerre la institucionalidad es clave en el desarrollo agropecuario
El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, explicó que los ejes temáticos del stand de su Secretaría en la Expo Prado 2010 serán cambio climático y biodiversidad, trazabilidad y los recursos de agua y suelo. En oportunidad de la inauguración del espacio del MGAP en la Expo Prado 2010, expresó además que estos temas representan las ideas fuerza de la estrategia política de este Gobierno.

En el año del septuagésimo quinto aniversario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, su Secretario realizó una reseña histórica de la actividad agropecuaria desde el nacimiento de la Nación hasta nuestros días y presentó los desafíos políticos para los próximos años.

En cifras, Aguerre expresó que –en los últimos años- las exportaciones agropecuarias crecieron un 70% y que el 57% de la industria nacional pertenece al sector agroindustrial. Afirmó que en los últimos siete años el crecimiento del sector es del 9% en tanto que el país creció 4,5 puntos porcentuales.

Aguerre señaló que Uruguay pasó del promedio histórico de 70 kilos por hectárea de producción cárnica a casi 100 kilos, a pesar de contar con 1,5 millones menos de hectáreas en esa actividad y con un millón de hectáreas dedicadas a la forestación y otro dedicado a la agricultura. Resumió que en el resto del territorio productivo Uruguay produce más carne y leche en su historia.

El Secretario de Estado celebró el aporte de la genética desarrollada durante más de 100 años en algunas razas -lo que posibilita que- con la debida alimentación, sanidad y articulación de funciones industriales y comerciales, en el año 2010, el país bata sus record de exportaciones y consumo interno de carne.

Los desafíos de esta Administración están en la adaptación de los sistemas productivos al cambio climático. Explicó que todos los modelos de comportamiento anuncian un aumento de las temperaturas mínimas, una tropicalización del clima, un incremento de la lluvia y una falta de uniformidad de las precipitaciones. Todos los modelos muestran lluvias más intensas y espaciadas en el tiempo. Para Aguerre, la adaptación a esa realidad estará dada por el lado de la caracterización de la variabilidad de nuestros sistemas productivos, con la generación y creación de un sistema nacional de información agropecuaria que se constituya en soporte para la toma de decisiones para gestionar el riesgo climático.

El gran desafío está en cómo colocar el soporte científico – tecnológico y la información al servicio de las políticas públicas que, en coordinación y acuerdo con el sector privado, generen mecanismos de producción agrícola en función de las capacidades de cada suelo.

En cuanto a la trazabilidad, explicó que se inició en respuesta a un problema sanitario y fue uno de los instrumentos que posibilitó la conquista de los mercados perdidos por el episodio de aftosa del año 2001. Añadió que está pensado como un sistema que permite una rápida reacción frente a una crisis sanitaria. Además, expresó que luego se transformó en una herramienta de diferenciación de los productos nacionales.

Asimismo, remarcó que Uruguay es el único país en el mundo que posee un sistema de trazabilidad individual y obligatorio, con reconocimiento internacional y que permite la diferenciación de la producción.

Aguerre explicó que el soporte informático que sostiene el sistema, es la principal plataforma de transformación de datos y números que se encuentran dispersos en diferentes reparticiones del Ministerio y de los institutos públicos no estatales para iniciar la implementación del Sistema Nacional de Información Agropecuaria.

Relató que en el ranking mundial, Uruguay ocupa el quinto lugar en producción de carnes, sexto en lácteos, séptimo en soja y sexto en producción de arroz.

Destacó que en esta 105ª edición de la Expo Prado, es la primera vez que se inauguran de forma conjunta los stands de tres instituciones con vinculación formal, funcional y programática. En esta dirección señaló que el MGAP articula con el INIA, INAC, INASE, INALE, INAVI y con el Instituto Plan Agropecuario las políticas públicas. Agregó que este diseño estratégico se proyecta desde el Ejecutivo pero, la institucionalidad agropecuaria dada por personas públicas no estatales, son los instrumentos para llevar adelante esas políticas.

Expresó que esta inauguración mancomunada es uno de los ejes programáticos de esta Administración de Gobierno. Construir la institucionalidad a partir de la integración, articulación, participación y evaluación.

En la oportunidad, Tabaré Aguerre anunció la implementación de un lector de caravanas diseñado por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay y que se conecta a las 300.000 XO del Plan Ceibal que están distribuidas en todo el territorio. Agregó que de esta forma, se llevará la tecnología de la mano de los más jóvenes al medio rural a través de una práctica productiva.

   
 
  Ver fotografías
 
  Tabaré Aguerre
 
  Tabaré Aguerre
-prensa-
 
  Ver Video